Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
CORONAVIRUS
Inicio Staff Evaluación Institucional Volver a Departamentos « Home
Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión

El Departamento de Evaluación y Acreditación Permanente (DEAP) es un órgano asesor de todas las unidades académicas, en todas sus sedes y del rectorado.
Sus funciones se pueden dividir en dos grandes ramas:

- EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

En la encargada de llevar a cabo todo el proceso de evaluación institucional, La Evaluación Externa de instituciones universitarias en funcionamiento se encuentra definida en el artículo 44º de la Ley 24.521.

Las evaluaciones tienen como principal objetivo la implementación de propuestas de mejoramiento de la calidad. Consiste en el análisis de las características y desarrollos de la institución.
Es un proceso por el cual se analizan los logros y dificultades de la Universidad en relación con su Misión y Visión y el Plan de desarrollo definido.

Para llevarla a cabo toda la comunidad educativa de la UM participa en el proceso.
El Deap es el encargado de la gestión del proceso, recopilación de la información, comunicación a los involucrados.

Así mismo, analiza la información recopilada, a fin de delinear planes que permitan abordar los problemas detectados y mejorar de manera permanente la calidad académica. Se observan los procesos, se buscan las fortalezas y debilidades. Se generan planes de mejora, etc.

 

- ACREDITACIÓN

Las tareas relacionadas a la presentación de proyectos de carreras nuevas de grado y postgrado y de acreditaciones de carreras de grado y postgrado en funcionamiento. Que incluye las siguientes tareas:

• Capacitar y asesorar a las dependencias de las diferentes Facultades relacionadas con la acreditación o presentación.
• Recolección de la información pertinente.
• Procesamiento, análisis e interpretación de los datos obtenidos.
• Construcción y diseño de los instrumentos necesarios para la valoración de los informes
• Organizar, dirigir y ejecutar la elaboración del documento final de la información a enviar.
• Colabora con la Unidades Académicas en la elaboración de planes de estudios ajustados a los estándares y los planes de transición.

En los procesos, el DEAP recibe la información, la analiza y verifica. Luego se diseña el instrumento, se construye el documento y se formaliza la presentación de a cuerdo a las normativas vigentes de la Universidad, CONEAU, Ministerio de Educación y de la Dirección de Gestión Universitaria.

En relación a las Respuestas a la Vista de los informes que envía CONEAU, con motivo de las acreditaciones y presentaciones, se asesora a partir de los requerimientos y/o recomendaciones recibidas en el Informe, a las Unidades Académicas. Se diseñan los planes de mejoras propuestos por las facultades.

 

SIED (Sistema Institucional de educación a Distancia)

La CONEAU evalúa los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED) que deberán presentar las instituciones universitarias que hayan incorporado o decidan incorporar la Opción Pedagógica y Didáctica de Educación a Distancia, de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº2641/17. Es la instancia previa a que la Secretaría de Políticas Universitarias emita la correspondiente resolución de validación del SIED. Por lo tanto el DEAP fue el encargado de formalizar el SIED de la UM ante la CONEAU.

El DEAP será también el responsable de la presentación ante CONEAU de cualquier nueva incorporación o modificación que se le realice al sistema de Educación a Distancia de la UM. En esta ocasión el DEAP trabaja en conjunto con el Departamento de educación a distancia de a UM
 

Webmail
Mapa del Sitio
Bernardo de Irigoyen y España. CP 5600. San Rafael, Mendoza, Argentina
Teléfono: 54 0260 4435695
sede.sanrafael@um.edu.ar