CORONAVIRUS
Integrantes Presentación del Instituto Publicaciones Vínculos Contacto Volver a Institutos

PRESENTACION DEL INSTITUTO

El Instituto de Diseño y Experimentación Arquitectónica (IDEA) se basa en la implementación de métodos de carácter exploratorios tendiente a fortalecer la persona creativa a través de mecanismos  lúdico/conceptuales y sistemas/ejercicios proyectuales, se  posibilite la indagación, exploración y/o experimentación para la generación del diseño de la forma y espacio arquitectónico.

El IDEA desarrolla su trabajo en torno a 4 ejes: 1) desarrollo de Proyectos de Investigación aplicada indagando en nuevas metodologías de investigación en torno a procesos de Diseño Arquitectónico; 2) desarrollo de Proyectos de Extensión entendida como vinculo concreto con el medio a través de métodos que propician el aporte de soluciones a necesidades del medio desde los conocimientos disciplinares; 3) en la generación de Actividades que promuevan la vinculación dentro y fuera de la FAUD pasibles de ser expuestas en el medio a través de una difusión y trasferencia del conocimiento científico, extensivo y académico construido; 4) Articulación con el Grado en la materia Optativa: Diseño Arquitectónico y en la dirección y co-dirección de Trabajos Finales de Grado.

Objetivos generales

- Propiciar el ámbito para la reflexión y producción del diseño arquitectónico desde la FAUD-UM  al mundo.

- Constituirse como referente del diseño arquitectónico del medio.

- Aportar al conocimiento disciplinar desde las tres funciones universitarias (investigación, extensión y docencia).

- Adoptar a la experimentación proyectual como modo procedimental de generación formal/espacial.

- Fomentar la actividad extensiva a través de la vinculación con el medio con el fin de aportar al conocimiento disciplinar y a responder a las inquietudes de la sociedad.

- Vincularse con distintas entidades educativas, gubernamentales, sociales, culturales, etc., a nivel regional, nacional, internacional.

- Albergar a docentes, investigadores, alumnos y egresados de la FAUD-UM.

Objetivos particulares

- Investigar nuevas herramientas de generación formal a partir de la vinculación de la arquitectura y otras artes afines.

- Detectar necesidades e inquietudes del medio y proponer acciones concretas y conjuntas con entidades del medio tendientes a aportar respuestas que se hagan  extensivas a la sociedad.

- Concretar actividades académicas mediante vinculaciones con instituciones educativas para el enriquecimiento de los contenidos disciplinares.

- Hacer visible el trabajo del IDEA en el MEDIO a través de la transferencia de los resultados obtenidos al medio mediante disertaciones, publicaciones, talleres, exposiciones, etc.

PROYECTOS de INVESTIGACIÓN

• Generación y sistematización de procedimientos proyectuales devenidos del vínculo entre la arquitectura y otras artes: arquitectura y música. (2016/2019)

DIRIGEN:Mgtr. Arq. Sebastián Serrani, Mgtr. Arq. Jimena Escoriaza, Arq. Aurelio Álvarez

PROYECTOS DE EXTENSIÓN

• 3 cortos, 3 maestros: obra y enseñanza (2018/2020)

DIRIGE: Arq. Carolina Deis

• El IDEA se expone 2 (2018/2020)

DIRIGEN: Arq. Verónica Castro y Marisel Alperín

• Enseñanza de la arquitectura y el diseño en el medio. (2016/2018)

DIRIGEN: Mgtr. Arq. Jimena Escoriaza, Mgtr. Arq. Sebastián Serrani, Arq. Aurelio Álvarez

• El IDEA se expone 1 (2017/2019)

DIRIGEN: Mgtr. Arq. Virginia Volonté y Arq. Analía Gimenez

ACTIVIDADES REALIZADAS

V° COLOQUIO VIRTUAL INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES EN DISEÑO (Julio 2020)

JORNADAS DE INVESTIGACIONES IDEA EXPOSICIONES Y FUGAS (Agosto 2019)

CHARLA MIEMBROS UNIVRED (Junio 2018)

CONCURSO ABIERTO DE COMICS (Octubre 2017)

CURSO ABIERTO ARQUITECTURAS LITERARIAS (Noviembre 2016)

SEMINARIO TALLER LA CIUDAD, EL LUGAR DE TODOS (Noviembre 2014)

SEMINARIO ARQUITECTURA Y MÚSICA (Octubre 2013)

Preuniversitarios
Inscripción a Exámenes
Movilidad Estudiantil
Investigación-Institutos
Información Alumnos
Movilidad Estudiantil 2018
Estudiá un semestre en el exterior. Encontrá toda la información en la sección "Relaciones Internacionales- Estudiar en el Extranjero".
Estudiá un idioma en la UM
Comienzan en Mayo los cursos de idiomas (Inglés, Francés, Portugués e Italiano). Toda la info en nuestra sección "Noticias" de la web.
Deporte en la UM
Acercate a nuestro Campus de Deporte y sumate a las actividades. Todas son gratuitas. Encargado de Deportes Universidad de Mendoza christian.fermani@um.edu.ar
Deporte en la UM
Paseo Dr. Emilio Descotte 750. CP 5500. Mendoza, Argentina