Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
CORONAVIRUS
Presentación del Instituto Autoridades Integrantes Actividades Convocatorias y artículos Contacto Volver a Institutos

Actividades y Antecedentes

Antes de la constitución formal de este instituto parte del grupo de investigadores que ahora lo integran viene desarrollando bajo la dirección del Prof. Miguel Mathus Escorihuela una intensa actividad académica e investigativa.

Entre las publicaciones recientes se encuentran: El Ambiente en el orden internacional, UNC, Mendoza, 2005; Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales, Mendoza. 2006 (281 págs); Derecho y administración de aguas, AZ Editores, Mendoza, 2007; El derecho humano al agua. Particularidades de su reconocimiento, evolución y ejercicio, Buenos Aires, Abeledo Perrot, 2008, (207 págs).

En colaboración con el grupo consolidado de investigación Agua Derecho y Medioambiente (AGUDEMA) se han llevado a cabo proyectos de investigación, actividades y publicaciones de reciente aparición Organismos de cuenca en Argentina y España: organización, competencias y financiación, Buenos Aires, Dunken, 2010.I Jornadas del Instituto de Agua y Ambiente "Prof. Joaquín López".

Miembro de:

El Instituto de Agua y Ambiente es parte de Arg Cap Net y de Riga.

_________________________________________________________________________________________

Setiembre 2020

VIII Jornadas Internacionales del Instituto de Agua y Ambiente “Acceso a la Información Ambiental”

Acceso virtual libre y sin costo previa inscripción en posgrado.juridicas@um.edu.ar

El Instituto de Agua y Ambiente tiene una larga y fecunda trayectoria en lo que respecta al estudio de los aspectos jurídicos, políticos, económicos y sociales sobre el Agua y el Ambiente. Las actividades del Instituto se caracterizan por brindar información científica y nuevas perspectivas que ofrezcan alternativas y soluciones a los desafíos ambientales actuales que son complejos, interdisciplinares y planetarios.
 Nuestra intención es abrir las puertas de la Universidad de Mendoza para vincular a los expertos del ámbito académico y científico, con los integrantes de la sociedad, el sector público y el sector privado a fin de promover el diálogo y colaborar en la formación de conciencia ambiental, para fomentar especialmente la participación ciudadana en todo lo relacionado con el uso y el cuidado de nuestros recursos hídricos.
 Las VIII Jornadas Internacionales del Instituto de Agua y Ambiente que proponemos tienen como tema central el acceso a la información ambiental, que es uno de los pilares sobre los que se construye la democracia ambiental, junto con la participación y acceso a la justicia.
En la Jornada el análisis tomará como punto de partida el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca), en 1998, y luego se centrará en el Acuerdo Regional sobre Acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, adoptado en Escazu (Costa Rica), en 2018 y que se abrió a la firma a los 33 países y debe ser ratificado por 11 Estados para entrar en vigor.
Esperamos generar un espacio de debate e intercambio de opiniones que contribuya al desarrollo de reflexiones y con la finalidad de realizar un aporte concreto.
La visión, la misión y los objetivos del Instituto de Agua y Medio Ambiente están estrechamente vinculados con los de Arg Cap-Net, con quien organizamos la Jornada, con el aval Departamento General de Irrigación, para promover el estudio y la investigación de la gestión integrada de los recursos hídricos; facilitar el intercambio y la difusión de conocimientos y experiencias sobre estos temas, formar y capacitar recursos humanos y promover la articulación con otras instituciones y redes, así como la realización de alianzas estratégicas.
La Jornada se realizará el 28 de septiembre por ser el día internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información (UNESCO)


Expositores

Ángel Ruiz de Apodaca 

• Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Navarra.
• Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto
• Máster en Derecho del Medio Ambiente por la Universidad del País Vasco y
• Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra.
• Es profesor visitante de otras universidades, másteres y cursos de posgrado.
• Su investigación se ha centrado principalmente en el Derecho administrativo ambiental y en los sectores de información, participación, aguas, residuos, autorizaciones, evaluación ambiental y energía. Autor de varios libros, artículos y capítulos de libros, ha colaborado también en la elaboración de textos normativos con diversas Administraciones Públicas y en su asesoramiento.


Guillermo Acuña

• Se desempeña como Asesor Legal y Jefe de Protocolo en la Oficina de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL en Santiago, Chile.
• Abogado, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba
• Cuenta con Diplomas de Postgrado en Medio Ambiente y Desarrollo Económico y en Derecho Ambiental, desde 1994 y 1996, respectivamente.
• Fue Coordinador del Área Medio Ambiente de la Oficina en Córdoba (Argentina) de la Fundación Ebert de la República Federal de Alemania
• Fue Jefe de la División de Asuntos Legales e Institucionales de la Secretaría del Ambiente de la ciudad de Córdoba, Argentina
• Fue consultor en derecho y políticas ambientales para el Banco Interamericano de Desarrollo y para la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ)
• Es miembro y/o ha sido miembro de: la Asociación Latinoamericana de Derecho Ambiental (México), del Foro Interamericano de Derecho Ambiental (Estados Unidos de América), del Consejo Asesor del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile (Chile), Profesor Asociado en programas de maestría en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), en la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina y en la Universidad Católica Argentina (Argentina) y en el Colegio de México (México).
• Desde 2002, se involucró fuertemente en la promoción de la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río en la región latinoamericana y caribeña, de acceso a la información, participación ciudadana en la toma de decisiones y justicia en materia ambiental. Tanto desde el trabajo de la Alianza por el Principio 10 (PP 10) como desde el trabajo de la Iniciativa de Acceso en América Latina y el Caribe, enfocó su trabajo tanto en la difusión del principio como en la construcción de capacidades institucionales y de recursos humanos en esta materia. Para ello, organizó y desarrollo cuatro actividades: un diálogo entre gobiernos y sociedad civil en 2002 y tres cursos regionales (México 2003, Paraguay 2004 y Perú 2006). El marco de este trabajo fue el entendimiento que los derechos de acceso que emergen del Principio 10 contribuyen fuertemente a la construcción de una democracia ambiental como aporte a la sostenibilidad del desarrollo en toda la región. En este tema, desde 2012 actuó como Secretario y Consejero Legal del proceso intergubernamental que negoció el Acuerdo de Escazú, primer instrumento jurídicamente vinculante de ALyC cuyo objetivo es dar cabal implementación de los derechos de acceso a la información, a la participación pública en la toma de decisiones y al acceso a justicia ambiental en América Latina y el Caribe, emergentes del Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro de 1992. Dicho proceso culminó con la adopción del texto del instrumento (4 de marzo de 2018) y a la firma del mismo (27 de septiembre de 2018), en el marco de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas. A septiembre de 2020, hay 22 países signatarios y 9 que lo han ratificado.


David Barrio Lamarche

• Oficial de Asuntos Ambientales en la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
• Abogado. Magíster en derecho, ciencias políticas y relaciones internacionales, habiendo cursado sus estudios en Reino Unido (Universidad de Londres -Queen Mary University y University College London-), España (Universidades Complutense y Pontificia Comillas), Bélgica (Universidad Católica de Lovaina) y Canadá (Universidad de Toronto).
• Anteriormente trabajó en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y se desempeñó en diversos despachos de abogados a nivel internacional.
• En la CEPAL, forma parte de la secretaría técnica del Acuerdo de Escazú, da seguimiento y presta apoyo a la implementación de acuerdos multilaterales y lleva a cabo investigaciones en asuntos de derecho internacional público, derecho ambiental, derechos humanos, gobernanza y asuntos políticos relacionados con el medio ambiente, el cambio climático y el desarrollo sostenible.
 

María Gracia Andía

• Titular del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información Pública, en cumplimiento de lo establecido en la Ley n° 5784, modificatoria de la Ley n° 104 de CABA.
• Doctora en Derecho y Políticas Públicas por Northeastern University de Boston, Estados Unidos.
• Profesora de derecho en grado y posgrado en la Universidad de San Andrés y profesora de posgrado en la Universidad del Salvador.
• Miembro del Instituto de Metodología de la Ciencias Sociales de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Ha sido consultora de organismos internacionales (World Bank Group, Americas Society and Council of the Americas), investigadora asociada de CIPPEC y asesora de la Cámara de Diputados de la Nación y de la Legislatura de la C.A.B.A.
 

Miguel Darío Díaz

• Abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Champagnat
• Asesor en Comisión Redactora Convención Nacional Constituyente 1994.
• Inspector Ambiental Ad Honorem Ministerio Ambiente y Obras Públicas Mendoza
• Jefe División Gestión Judicial – Departamento General de Irrigación
• Jefe División Despacho Subdelegación Río Mendoza – Departamento General de Irrigación
• Capacitador Ley 9003 Procedimiento Administrativo
• Capacitador Ley 9070 Acceso a la Información Pública
• Funcionario Garante por el DGI ante Oficina Investigaciones Administrativas y Ética Pública
• Expositor Webinar Experiencias en materia de acceso a la información pública a nivel subnacional – CABA - OIAyEP
Objetivos:
• Dar a conocer el nuevo paradigma del derecho a la información en materia ambiental
• Explicar la importancia del derecho de acceso a la información ambiental como pilar del buen gobierno, la transparencia, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales
• Detallar qué se entiende por información ambiental, con especial atención a las políticas, programas y acciones referidas al agua, el ambiente y la energía
• Profundizar qué se entiende por difusión y puesta a disposición del público de la información ambiental
• Conocer los límites al acceso a la información ambiental
• Fortalecer la participación ciudadana

Destinatarios

• Público en general
• Estudiantes y profesionales del ámbito del Derecho, la Economía y la Política y afines
• Asociaciones y organizaciones.
• Autoridades y asesores con competencias nacionales, provinciales y municipales.


Organización de actividades:

Conferencia en Defensa de Portezuelo del Viento y del Agua de Mendoza, a cargo del Dr. Miguel Mathus Escorihuela, vicerrector de la Universidad de Mendoza y Director del Instituto de Agua y Ambiente, 17 de junio de 2020.

LINK PERMANENTE A LA CONFERENCIA EN YOUTUBE (CLICK AQUÍ)

 

Junio 2020

Día: 17 de junio de 2020 - Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía (Naciones Unidas)

Hora: 16.00 a 17.00 hs.

Actividad de acceso libre y sin costo, vía zoom, previa inscripción enviando un mail a:

posgrado.juridicas@um.edu.ar

            Quizás convenga recordar que, durante el mandato del Gobernador Arturo Lafalla (1995-1999), se inicia una demanda de inconstitucionalidad contra tres decretos del entonces Presidente, Carlos Menem (8047/96, 1125/96 y 67/97). La finalidad era lograr la restitución a Mendoza de las sumas de dinero que se dejaban de percibir en el marco del régimen de promoción industrial, que no incluyó a nuestra provincia y que beneficiaba a las empresas con desgravaciones impositivas.

                Oportunamente la Procuración de la Nación dictaminó que la razón le asistía a la Provincia, aunque como todo dictamen de la Procuración, no era vinculante para la Corte.

                En ese contexto y conforme información que es de acceso público, en el año 2006, el Gobernador Julio Cobos arribó a un acuerdo extrajudicial con el ex Presidente Néstor Kirchner, por el cual Mendoza en lugar de recibir pagos en cuotas de la suma de dinero reclamada, licitaría y construía una presa y la Nación se haría cargo de los costos de la misma. Dicho acuerdo fue ratificado por unanimidad por la Legislatura provincial.

                Portezuelo del viento sería esa obra largamente anhelada por el sur mendocino. Además, se estipuló que el Estado mendocino recibiría, una vez terminada, más recursos por la venta de la energía. La obligación que asumió la Nación era y es por la totalidad de la obra, sea cual fuere el valor.

                Recién en el año 2016, el Ministro Rogelio Frigerio y el Gobernador Alfredo Cornejo firmaron un nuevo convenio mediante el cual se aceleraron los procesos tendientes a concretar los pasos necesarios para licitar la obra (estudios geológicos y geotécnicos, COIRCO aprobó las normas de llenado, además se realizaron los informes arqueológicos y antropológicos todos con resultados positivos).

                En mayo de 2019 se presentó al Comité el estudio de impacto ambiental que demuestra los múltiples beneficios que la obra traerá tanto para Mendoza y las provincias que forman parte del COIRCO, comoasí también los beneficios energéticos que significará para todo el país.

      Ante la pretensión de desconocimiento del Poder Ejecutivo Nacional de lo antes expuesto, el especialista, Prof. Dr. Miguel Mathus Escorihuela, alumno fundador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, actual Vicerrector de esta Casa de Estudios, Director del Instituto de Agua y Ambiente “Prof. Joaquín López”, Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales e integrante de la Orden Civil del Alfonso X el Sabio, realizará la defensa de Portezuelo del Viento frente a las posturas que persiguen una postergación de la obra.

Nuevamente la Universidad de Mendoza, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el Instituto de Agua y Ambiente “Prof. Joaquín López”, se honran al contribuir al desarrollo científico de nuestra provincia, exponiendo con argumentos y razones fundadas la posición de Mendoza en el actual debate sobre Portezuelo del Viento.

Preguntas

Se invita a los interesados a formular preguntas enviando las mismas, hasta el día lunes a las 16.00 horas, al mail: investigaciones.juridicas@um.edu.ar.

_________________________________________________________________________________________

Seminario Virtual de acceso libre y sin costo
Plataforma Zoom Meeting Pro
Previa inscripción enviando un mail a 

posgrado.jurídicas@um.edu.ar 

 

Disertantes

• Prof. Dr. Ángel Ruiz de Apodaca – Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Navarra
“La pandemia y sus efectos sobre el futuro del a protección ambiental”.

• Prof. Dra. Marcela Andino – Secretaria de Gestión Institucional del DGI – Profesora de la Cátedra de Derecho Ambiental y Recursos Hídricos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales e Investigadora del Instituto de Agua y Ambiente de la Universidad de Mendoza
“Agua y COVID-19"

• Prof. Mgter. Bárbara Peñaloza – Máster en Abogacía Digital y Nuevas Tecnologías, doctoranda Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza.
“Los efectos de una cuarentena hiperconectada”
 

El Instituto de Agua y Ambiente “Prof. Joaquín López”, en la búsqueda de brindar ámbitos de reflexión establece como uno de sus objetivos específicos la investigación que se conecta en forma directa con la formación de recursos humanos de grado y posgrado y la realización de reuniones científicas y de divulgación propone la realización del II Seminario Interdisciplinario de Investigación: Ciudades sostenibles: el vínculo entre el agua y los residuos.

 Por ello, y siguiente la invitación que desde el 15 de diciembre de 1972 hace Naciones Unidas de emprender actividades mundiales que reafirmen la preocupación por la protección y el mejoramiento del ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y a perseveran en la determinación expresada en la Conferencia, el Seminario se realizará el día 05 de junio del corriente, por ser el día designando por la Asamblea General de Naciones Unidas como Día Mundial del Ambiente.

 Esta actividad es organizada por el Instituto de Agua y Ambiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, a propuesta del Proyecto DIUM sobre Residuos, el Departamento General de Irrigación y la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Mendoza; y cuenta con el auspicio de la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

 Arg Cap-Net es una organización sin fines de lucro, integrada por instituciones que actúan en los ámbitos nacional, provincial y local en relación con la planificación, el uso, la conservación, la difusión y la capacitación en temas de recursos hídricos, con el propósito de formar recursos humanos y de fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH). Su misión consiste en el desarrollo de las capacidades y la promoción de la generación del conocimiento que faciliten la instrumentación de la GIRH en individuos, organizaciones y la sociedad argentina en su conjunto, mediante su accionar, el intercambio y la cooperación entre sus miembros.

Destinatarios

• Especialistas en las temáticas referidas a la economía circular, la política ambiental, la gestión de recursos hídricos, la gestión de residuos sólidos urbanos, el derecho ambiental.
• Investigadores y estudiantes de carreras afines.

Objetivos

• Profundizar conocimientos sobre la importancia de la gestión integrada de los recursos hídricos en todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza y de los residuos sólidos urbanos en las ciudades
• Apoyar la educación ambiental para reducir el impacto ambiental negativo en las ciudades, prestando especial atención a la calidad del agua y del aire en las ciudades, al consumo y la producción sostenibles con la participación de todos
• Analizar reflexivamente las políticas y planes adoptados en las ciudades y asentamientos humanos para promover el uso eficiente de los recursos hídricos, la reducción de la producción de residuos y la mitigación del cambio climático.
• Pensar interdisciplinariamente sobre el derecho al agua, el acceso a la urbanización inclusiva, a vivir en ciudades sostenibles y resilientes, con especial interés en las personas en situación de vulnerabilidad.

 

Consultas
Secretaría de Posgrado y Formación Continua
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
E-mail. posgrado.juridicas@um.edu.ar

 

Mayo 2020

Seminario Web Zoom: “DETECCIÓN Y PERSISTENCIA DE COID-19 EN AGUAS RESIDUALES”

Se llevará a cabo el 14 de mayo a las 17h de manera virtual por plataforma Zoom.

Inscripciones: CLICK AQUÍ
*Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web. 

Septiembre 2016

V JORNADAS INTERNACIONALES DE DERECHO DE AGUA Y AMBIENTE 

Conmemoración del Centenario de la Constitución de Mendoza 1916
Homenaje al Bicentenario de la Independencia Nacional

Fecha: 12 y 13 de septiembre 2016
Lugar: Aula Magna de la UM, Paseo Dr. Emilio Descotte 750, Mendoza

Preinscripción online abierta: FORMULARIO DE INSCRIPCION

El Instituto de Agua y Ambiente y Cátedra de Derecho de Aguas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza abren nuevamente sus puertas con el objetivo de trascender al medio con propuestas superadoras, tendientes a brindar nuevas perspectivas que ofrezcan alternativas y soluciones a los problemas actuales que aquejan a nuestra provincia y al mundo entero.

Con esa intención los invitamos a todos a participar de las “V Jornadas Internacionales de Derecho de Agua y Ambiente” que han sido declaradas de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza.

Los temas que se desarrollarán estarán relacionados con la vvigencia y evolución de los principios constitucionales de Política Hídrica y las perspectivas de reforma constitucional; la Administración, el uso y aprovechamiento del Agua y la integración de la Política Hídrica contemporánea: Agua, Energía y cambio climático.

Las exposiciones estarán a cargo de destacados invitados especialistas en la temática.

Consultas
Secretaría de Posgrado
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Paseo Emilio Descotte 774
T. 261 - 4202017 int. 124
E-mail: posgrado.juridicas@um.edu.ar 


 

Años 2014/2015

I Jornadas del Instituto de Agua y Ambiente "Prof. Joaquín López"

Primer Ateneo del Instituto de Agua y Ambiente "Prof. Joaquín López"

Segundo Ateneo del Instituto de Agua y Ambiente "Prof. Joaquín López"

II Jornadas Internacionales del Agua y el Ambiente

Tercer Ateneo del Instituto de Agua y Ambiente "Prof. Joaquín López" (Nuevo)

III Jornadas Internacionales del Agua y el Ambiente "Prof. Joaquín López"

Jornada sobre Actividad Minera. Desarrollo Sustentable y Preservación Ambiental y de los Recursos Hídricos.

Jornada en Defensa del Río Atuel y el Patrimonio de Mendoza.

Ordenamiento Territorial. Su impacto en la realidad de Mendoza. Debate Interdisciplinario.

Ateneo: Análisis crítico a la Reforma del Código Civil y Comercial en materia de Agua y Ambiente.


Participación en carreras de Posgrado

Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Ciclo: Derecho Ambiental y Recursos Hídricos, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza.

Diplomatura en Ambiente y Recursos Hídricos, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza.

Participación en actividades provinciales y nacionales:

Jornadas "El Agua y sus Prioridades". Organizadas por Riga.  Lugar: Facultad de Ciencias Económicas, Centro Universitario, Mendoza.

II Jornadas Internacionales de Recursos Hídricos. Salta - Argentina. Octubre 2015.


Arg Cap-Net

La Universidad de Mendoza es miembro de Arg Cap-Net. Los representantes de la institución ante esta Red es el Instituto de Agua y Ambiente "Prof. Joaquín López". 

La Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Arg Cap-Net) es una red integrada por instituciones de Argentina que actúan en relación con el desarrollo de capacidades para promover la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

Sus miembros son organismos encargados de la gestión del agua; organizaciones no gubernamentales que tienen entre sus misiones la protección de los recursos hídricos y del ambiente; organismos de cuenca; empresas proveedoras de servicios de agua potable y saneamiento, y universidades e institutos científico-tecnológicos dedicados a la formación de recursos humanos, a la investigación y a la realización de estudios y proyectos para el aprovechamiento racional y la preservación del agua y del ambiente. 

Arg Cap-Net está asociada a la Red Internacional de Desarrollo de Capacidades para la GIRH (Cap-Net) y a la Red Latinoamericana de Desarrollo de Capacidades para la Gestión del Agua (LA-WETnet). 

Objetivos

  • Formar y capacitar recursos humanos en todos los ámbitos y niveles, en temas relacionados con GIRH.
  • Concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre la GIRH.
  • Propiciar y facilitar el intercambio y difusión de conocimientos, habilidades y experiencias realizadas en GIRH.
  • Propiciar la articulación y las alianzas con otras instituciones y redes.

Actividades
Desde su creación, la Red contribuye al desarrollo de acciones destinadas al fortalecimiento de los actores involucrados en la promoción de una nueva visión de la gestión de los recursos hídricos, entre las cuales se encuentran la realización de cursos y talleres, y la producción de materiales educativos.

Asimismo, la Red promueve la asistencia de sus miembros a instancias de entrenamiento y capacitación de nivel nacional e internacional para el desarrollo de capacidades en GIRH, con vistas a su divulgación y réplica en los ámbitos locales.

Más información
Sitio Web: www.argcapnet.org.ar
Facebook: /argcapnet

Contacto
Secretaría Ejecutiva: secretaria@argcapnet.org.ar

Noticias
Breves
Estudiá un idioma en la UM
Comienzan en Mayo los cursos de idiomas (Inglés, Francés, Portugués e Italiano). Toda la info en nuestra sección "Noticias" de la web.
Movilidad Estudiantil 2018
Estudiá un semestre en el exterior. Encontrá toda la información en la sección "Relaciones Internacionales- Estudiar en el Extranjero".
Deporte en la UM
Acercate a nuestro Campus de Deporte y sumate a las actividades. Todas son gratuitas. Encargado de Deportes Universidad de Mendoza christian.fermani@um.edu.ar
Webmail
Mapa del Sitio
Boulogne Sur Mer 665. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 – Interno: 122
facultad.cienciasjuridicasysociales@um.edu.ar