Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
CORONAVIRUS
Autoridades Presentación de la Facultad Home Facultad « Home

Bioingeniería

Aprobada: Resolución Ministerial Nº 1343/98 y 2520/05.
Acreditada: CONEAU 889/11, 801/15 y Resolución conjunta CONEAU ME nº RESFC – 2019-36-APN-CONEAU#MECCYT
Título: Bioingeniero/a
Duración: 5 años.

Presentación

¿Por qué estudiar Bioingeniería?

El aumento en la esperanza de vida requiere el desarrollo de tecnología médica apropiada. La creación de nuevos polímeros, el desarrollo de la robótica, la impresión 3D y el avance tecnológico, permiten que el desarrollo de tecnología y la investigación en temas asociados a la medicina y la biología no tengan límites.

El bioingeniero estudia y analiza los organismos vivos, desde el enfoque de la ingeniería.

El bioingeniero es el profesional encargado de aplicar habilidades técnicas y científicas propias de una ingeniería para la resolución de problemas relacionados con la medicina y la biología.

El desarrollo y diseño de instalaciones, equipamiento e instrumental médico, de biomateriales y sus aplicaciones, de imágenes médicas y planificación quirúrgica son competencias del bioingeniero.

La característica fundamentalmente interdisciplinar que describen al bioingeniero hacen que el profesional pueda desenvolverse en equipos de investigación de las más diversas temáticas, ya sea que se trate de investigación básica como aplicada.

El Bioingeniero será capaz de integrar en forma permanente el equipo de salud, incrementando las posibilidades de desarrollo profesional tanto del equipo como el suyo propio, permitiéndole explotar en forma espontánea nuevos caminos para aportar soluciones a problemas de prevención y atención de la salud para la población.

 

Información adicional

La Facultad posee laboratorios propios, para la realización de las actividades correspondientes a la formación práctica:

  • Laboratorio de Física
  • Laboratorio de Química
  • Laboratorio de Electrotecnia
  • Laboratorio de Automática
  • Laboratorio de Microelectrónica
  • Laboratorio de Informática
  • Laboratorio de Redes
  • Laboratorio de Bioingeniería
  • Laboratorio de Comunicaciones
     

Perfil del egresado

La currícula está orientada a formar un profesional graduado universitario que pueda trabajar o investigar a demanda de la actividad médica y a su vez ser capaz de detectar las necesidades sobre problemas o aspectos no resueltos o que no hayan nacido del enfoque médico.

Este profesional tendrá amplios conocimientos de electrónica y computación, así como también de mecánica y de la estructura y funcionamiento de los sistemas biológicos. Será capaz de aplicar estos conocimientos para la utilización y creación del instrumental médico y biológico así como también para la evaluación de las condiciones de instalación, funcionamiento, utilización y mantenimiento preventivo de instrumentos y materiales de tecnología médica, hospitalaria y biológica en general.

El Bioingeniero será capaz de integrar en forma permanente el equipo de salud, incrementando las posibilidades de desarrollo profesional tanto del equipo como el suyo propio, permitiéndole explotar en forma espontánea nuevos caminos para aportar soluciones a problemas de prevención y atención de la salud para la población.

Alcances del título

Los “alcances del título” definidos por la Resolución 1254/18 del Ministerio de Educación de la Nación son aquellas actividades, definidas por cada institución universitaria, para las que resulta competente un profesional en función del perfil del título respectivo sin implicar un riesgo directo a los valores protegidos por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior.

1. Realizar y dirigir: proyectar, planificar y diseñar el estudio de factibilidad, dirección, construcción, control de calidad, comercialización, instalación, puesta en funcionamiento, ensayos, optimización, calibración, mantenimiento y reparación de: 

  • Instalaciones, instrumental, equipos, sistemas y partes de sistemas de tecnología biomédica, utilizados en el área de la salud humana y animal.
  • Instrumental, equipos, sistemas y partes de sistemas utilizados en la adquisición y procesamiento de señales y magnitudes físicas o químicas, especialmente aquellas generadas por seres humanos, animales o el medio ambiente.
  • Materiales, elementos, componentes, sistemas y partes de sistemas de prótesis, órtesis, órganos artificiales y sistemas de mantenimiento o mejoramiento de la calidad de la vida, utilizables en humanos y animales.

2. Participar en la elaboración, modificación, evaluación, verificación de la adecuación y el cumplimiento de normativas referidas a la seguridad en el uso de:

  • Instalaciones, instrumental, equipos, sistemas y partes de sistemas de tecnología biomédica, utilizados en el área de la salud humana y animal;
  • Instrumental, equipos, sistemas y partes de sistemas utilizados en la adquisición y procesamiento de señales y magnitudes físicas o químicas, generadas por seres humanos, animales o el medio ambiente;
  • Materiales, elementos, componentes, sistemas y partes de sistemas de prótesis, órtesis, órganos artificiales y sistemas de mantenimiento o mejoramiento de la calidad de la vida, utilizables en humanos y animales.

3. Realizar y dirigir la planificación, la organización, la verificación de adecuación a usos y normas de seguridad, de instalaciones relacionadas con tecnología biomédica en unidades hospitalarias, sanatorios, laboratorios clínicos y centros de salud o de rehabilitación, como así también en el ámbito de la industria y de los centro de investigación en los aspectos relacionados con la seguridad en el uso de las radiaciones ionizantes y no ionizantes y riesgo biológico.

4. Asesorar en todos los procesos de elaboración de programas de compra, redactar normas y pliegos de adquisición, verificar los bienes y/o insumos adquiridos de equipos, sistemas y partes de sistemas de tecnología biomédica, sus complementos y accesorios, instalaciones y dispositivos afines necesarios a sus propósitos.

5. Realizar y dirigir peritajes, arbitrajes y tasaciones en relación con sistemas de tecnología biomédica, sus componentes, accesorios, instalaciones y dispositivos afines necesarios a sus propósitos.

6. Asesorar en cuestiones relacionadas con higiene, seguridad industrial y hospitalaria, contaminación ambiental, manejo de residuos peligrosos para la vida y el medio ambiente.

7. Capacitar recursos humanos e ingeniería biomédica.

8. Realizar y dirigir programas y tareas de investigación y desarrollo en ingeniería biomédica.


Actividades reservadas al título

Por Resolución 1254/2018 el Ministerio de Educación de la Nación define como “actividades reservadas exclusivamente al título” a un subconjunto limitado dentro del total de alcances de un título, que refieren a aquellas habilitaciones que involucran tareas que tienen un riesgo directo sobre la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes. Y establece como actividades reservadas exclusivamente al título de Bioingeniero/a las siguientes:

1. Diseñar, calcular y proyectar instalaciones, equipamiento e instrumental de tecnología
biomédica, procesamiento de señales biomédicas y sistemas derivados de biomateriales utilizados en el área de la salud.
2. Proyectar, dirigir y controlar la construcción, operación y mantenimiento de lo anteriormente mencionado.
3.Establecer y controlar las condiciones de producción, conservación y distribución de productos médicos.
4. Dirigir las actividades técnicas de servicios de esterilización.
5.Certificar el funcionamiento y/o condición de uso o estado de lo mencionado anteriormente.
6.Proyectar y dirigir lo referido a la higiene y seguridad en su actividad profesional.
 

Plan de estudios

PRIMER AÑO

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN (S1)
QUÍMICA GENERAL (S1)
CÁLCULO I (S1)
CÁLCULO II (S2)
TECNOLOGÍA CIENCIA Y SOCIEDAD (S2)
FÍSICA I (S2)
ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA (A)
INGLÉS TÉCNICO (A)
INFORMÁTICA I (A)

SEGUNDO AÑO

FÍSICA II (S1)
CÁLCULO III (S1)
ELECTROTECNIA (S1)
BIOLOGÍA I (S1)
BIOLOGÍA II (S2)
ESTADÍSTICA APLICADA I (S2)
ÁLGEBRA LINEAL (S2)
CÁLCULO IV (S2)
QUÍMICA BIOLÓGICA (S2)
ANÁLISIS DE CIRCUITOS I (S2)
COMPUTACIÓN (A)

TERCER AÑO

ANÁLISIS NUMÉRICO (S1)
DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS (S1)
ORGANIZACIÓN (S1)
FISIOLOGÍA y BIOFÍSICA (S1)
ANÁLISIS DE CIRCUITOS II (S2)
FISIOPATOLOGÍA (S2)
ELECTRÓNICA ANALÓGICA I (S2)
ANÁLISIS DE SEÑALES (S2)
CIRCUITOS DIGITALES I (A)

CUARTO AÑO

BIOMATERIALES (S1)
ELECTRÓNICA ANALÓGICA II (S1)
RADIACIONES Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA (S1)
INSTALACIONES HOSPITALARIAS (S1)
MODELOS Y SIMULACIÓN (S1)
BIOINSTRUMENTACIÓN I (S2)
ELECTRÓNICA NUCLEAR (S2)
SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL (S2)
BIOMECÁNICA (S2)
TRABAJO INTEGRADOR (S2)


QUINTO AÑO

BIOINSTRUMENTACIÓN II (S1)
INGENIERÍA DE REHABILITACIÓN (S1)
EQUIPAMIENTO DE DIAGNÓSTICO Y TERAPIA (S1)
HIGIENE, SEGURIDAD Y SANEAMIENTO (S1)
OPTATIVA* I (S1)
MEDICINA NUCLEAR (S2)
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS (S2)
PROCESAMIENTO DE IMÁGENES (S2)
INGENIERIA, DERECHO Y ÉTICA PROFESIONAL (S2)
OPTATIVA* II (S2)
PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA (A)
TRABAJO FINAL (S2)

* Consulta en secretaría
 

 

Preuniversitarios
Inscripción a Exámenes
Calendario Académico
Institutos de Investigación
Información Alumnos
Webmail
Mapa del Sitio
Paseo Dr. Emilio Descotte 750. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 – Interno: 134
facultad.ingenieria@um.edu.ar