Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
CORONAVIRUS
Autoridades Presentación de la Facultad Home Facultad « Home

Ingeniería Electrónica

Aprobada: Resolución Ministerial nº 943/05.
Acreditada: CONEAU Resolución nº 802/15. 
Título: Ingeniero/a Electrónico/a.
Duración: 5 años.
Título intermedio de pre-grado: Técnico/a Universitario/a en Electrónica.
 

¿Por qué estudiar Ingeniería Electrónica?

Porque las competencias que adquieras te permitirán desarrollarte en áreas multidisciplinares, desde la concepción de un equipo o dispositivo, hasta el control y supervisión de su funcionamiento.

Un ingeniero electrónico no solo maneja y controla sistemas electrónicos, también tiene la capacidad para investigar y desarrollar sistemas de automatización y control, sistemas de procesamiento y comunicación de datos, entre otros.

Algunos ejemplos del campo de desempeño laboral del ingeniero electrónico están asociados a los sistemas de emisión por satélite, de radar y televisión, controlar grandes niveles de tensión y altas corrientes vinculados a la eficiencia energética, a la generación de energía eléctrica, a la robótica diseñando equipos y sistemas autónomos que incluyen sensores, visión e inteligencia artificial para realizar distintas tareas; procesar distintos tipos de señales, como audio, imágenes y video.

La sólida formación del ingeniero/a electrónico/a otorgada por las disciplinas curriculares específicas lo capacita para poder aplicarlo creativamente en la resolución de problemas de ingeniería, análisis de factibilidad, análisis de alternativas, factores económicos, ambientales, de seguridad, estética e impacto social.

Esta misma educación le permite tomar conciencia de la evolución permanente que debe realizar respecto a sus conocimientos en función de los avances científicos y tecnológicos.

Esta facultad de ingeniería apunta a formar ingenieros/as conscientes de las responsabilidades sociales y capaces de relacionar diversos factores en el proceso de la toma de decisiones.


El ingeniero/a electrónico/a es protagonista del desarrollo tecnológico de nuestra sociedad.
 

Información adicional

La Facultad posee laboratorios propios, para la realización de las actividades correspondientes a la formación práctica:

 

  • Laboratorio de Física
  • Laboratorio de Química
  • Laboratorio de Electrotecnia
  • Laboratorio de Automática
  • Laboratorio de Microelectrónica
  • Laboratorio de Informática
  • Laboratorio de Redes
  • Laboratorio de Bioingeniería
  • Laboratorio de Comunicaciones

Perfil del egresado

La carrera de Ingeniería Electrónica está orientada a formar un profesional capaz de proyectar y diseñar sistemas, componentes o procedimientos que satisfagan necesidades y metas para la solución a los problemas de la sociedad.

Su sólida formación conceptual otorgada por las disciplinas curriculares específicas capacita al ingeniero/a electrónico/a para poder aplicarlo creativamente en la resolución de problemas de ingeniería, análisis de factibilidad, análisis de alternativas, factores económicos, ambientales, de seguridad, estética e impacto social.

Esta misma educación le permite tomar conciencia de la evolución permanente que debe realizar respecto a sus conocimientos en función de los avances científicos y tecnológicos.

La currícula apunta a formar ingenieros/as conscientes de las responsabilidades sociales y capaces de relacionar diversos factores en el proceso de la toma de decisiones. 

Alcances del título

Los “alcances del título” definidos por la Resolución 1254/18 del Ministerio de Educación de la Nación son aquellas actividades, definidas por cada institución universitaria, para las que resulta competente un profesional en función del perfil del título respectivo sin implicar un riesgo directo a los valores protegidos por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior.

1. Proyectar, planificar y diseñar el estudio de factibilidad, dirección, construcción, instalación, programación, operación, ensayo, medición, mantenimiento, reparación, reforma, transformación, puesta en funcionamiento e inspección de:

  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de generación, transmisión, recepción, distribución, conversión, control, medición, automatización, registro, reproducción procesamiento y/o utilización de señales de cualquier contenido, aplicación y/o naturaleza, ya sea eléctrica, electromagnética, óptica, acústica, o de otro tipo, en todas las frecuencias y potencias.
  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes de sistemas irradiantes o de otros medios de enlace para comunicaciones, incluidos los satélites y/o de aplicación espacial en todas las frecuencias y potencias.
  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes, y piezas (Hardware), de procesamiento electrónico de datos en todas sus aplicaciones incluyendo su programación (Software) asociada.
  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes, y piezas que impliquen electrónica, de navegación, o señalización o cualquier otra aplicación al movimiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos o de cualquier otro tipo.
  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes, y piezas de control o automatización electrónica para cualquier aplicación y potencia.
  • Instalaciones que utilicen energía eléctrica como accesorio de lo detallado en los incisos anteriores.
  • Laboratorios de todo tipo relacionados con los incisos anteriores, excepto obras civiles.

2. Estudios, tareas, asesoramientos relacionados con: 

  • Asuntos de Ingeniería Legal, Económica, Financiera relacionados con los incisos anteriores.
  • Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas con los incisos anteriores.
  • Higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

Actividades reservadas al título

Por Resolución 1254/2018 el Ministerio de Educación de la Nación define como “actividades reservadas exclusivamente al título” a un subconjunto limitado dentro del total de alcances de un título, que refieren a aquellas habilitaciones que involucran tareas que tienen un riesgo directo sobre la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes. Y establece como actividades reservadas exclusivamente al título de Ingeniero/a electrónico las siguientes:

  1. Diseñar, proyectar y calcular sistemas, equipos y dispositivos de generación, transmisión y/o procesamiento de campos y señales analógicos y digitales; circuitos integrados; hardware de sistemas de cómputo de propósito general y/o específico y el software a él asociado; hardware y software de sistemas embebidos y dispositivos lógicos programables; sistemas de automatización y control; sistemas de procesamiento y de comunicación de datos y sistemas irradiantes.
  2. Proyectar, dirigir y controlar la construcción, implementación, mantenimiento y operación de lo mencionado anteriormente.
  3. Validar y certificar el funcionamiento, condición de uso o estado de lo mencionado anteriormente.
  4. Proyectar y dirigir lo referido a la higiene y seguridad en su actividad profesional.

Plan de estudios

PRIMER AÑO

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN (S1)
QUÍMICA GENERAL (S1)
CÁLCULO I (S1)
CÁLCULO II (S2)
TECNOLOGÍA CIENCIA Y SOCIEDAD (S2)
FÍSICA I (S2)
ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA (A)
INGLÉS TÉCNICO (A)
INFORMÁTICA I (A)

SEGUNDO AÑO

FÍSICA II (S1)
CÁLCULO III (S1)
TECNOLOGÍA (S1)
ELECTROTECNIA (S1)
ESTADÍSTICA APLICADA I (S2)
ANÁLISIS DE CIRCUITOS I (S2)
CÁLCULO IV (S2)
INSTRUMENTOS Y MEDICIONES (S2)
ÁLGEBRA LINEAL (S2)
COMPUTACIÓN (A)

TERCER AÑO

ANÁLISIS NUMÉRICO (S1)
DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS (S1)
ORGANIZACIÓN (S1)
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL (S1)
ANÁLISIS DE CIRCUITOS II (S2)
ECONOMÍA (S2)
ELECTRÓNICA ANALÓGICA I (S2)
ANÁLISIS DE SEÑALES (S2)
PROPAGACIÓN Y RADIACIÓN (A)
CIRCUITOS DIGITALES I (A)
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 3° (A)

CUARTO AÑO

ELECTRÓNICA ANALÓGICA II (S1)
SISTEMAS DE COMUNICACIONES I (S1)
GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE (S1)
ELECTRÓNICA DE ALTA FRECUENCIA (S1)
ELECTRÓNICA DE POTENCIA (S2)
CIRCUITOS DIGITALES II (S1)
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS (S2)
OPTATIVA* I (S2)
INSTALACIONES Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS (A)
SISTEMAS DE CONTROL (A)
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 4° (A)


QUINTO AÑO

COMUNICACIONES DIGITALES (S1)
SISTEMAS DE TELEVISIÓN (S1)
AUTOMATICA INDUSTRIAL (S1)
MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA (S1)
OPTATIVA* II (S1)
TECNOLOGÍA DE MICROONDAS (S1)
PLANEAMIENTO Y GESTIÓN DE EMPRESAS (S2)
SISTEMAS DE COMUNICACIONES II (S2)
COMUNICACIONES SATELITALES y SISTEMAS DE RADIONAVEGACIÓN (S2)
INGENIERIA DERECHO Y ÉTICA PROFESIONAL (S2)
OPTATIVA* III (S2)
TRABAJO FINAL (S2)
PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA (A)


* Consulta en secretaría
 

Preuniversitarios
Inscripción a Exámenes
Calendario Académico
Institutos de Investigación
Información Alumnos
Webmail
Mapa del Sitio
Paseo Dr. Emilio Descotte 750. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 – Interno: 134
facultad.ingenieria@um.edu.ar