Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
CORONAVIRUS
Autoridades Presentación de la Facultad Home Facultad « Home

Ingeniería Industrial

Aprobada: Resolución Ministerial nº 416/02 y su modificatoria. Validez nacional Resolución n° 924/17.
Acreditada: CONEAU Resolución n° 671/06, 888/11 y Resolución conjunta CONEAU y ME nº RESFC-2019-35-APN-CONEAU#MECCYT
Título: Ingeniero/a Industrial.
Duración: 5 años.

Presentación

¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial?

Porque te interesa resolver problemas, te preocupa el cuidado del medio ambiente, la eficiencia energética, tener una mejor calidad de vida, tanto personal como social, te preocupa la economía de nuestro país.

Porque no te conformas con las respuestas “no se puede hacer”, “que lo solucione otro”, “que me den la solución” y muchas otras preguntas que se te puedan ocurrir.

Porque el ingeniero industrial es un profesional que cuando se le presenta un problema (de diversa índole: industrial, comercial, de recursos humanos, económico, financiero, etc.), se preocupa primero en buscar y recolectar toda la información relacionada con el problema; cuando dispone de la información, realiza un análisis detallado y específico de esa información, realizando una síntesis que ponga en evidencia los aspectos más relevantes del problema y a partir de ahí, procede a proponer la solución más adecuada para resolver el problema, esta situación la podrá ejecutar él mismo o supervisar la ejecución por parte de otra persona o empresa.

La solución propuesta tendrá en cuenta las diferentes alternativas técnicas posibles para solucionar el problema y el análisis económico – financiero, que le permitirá a la persona que expuso el problema, contar con toda la información para que tome la decisión de llevar a cabo la solución.

El ingeniero industrial adquiere competencias que lo capacitan, entre otras cosas, para diseñar, proyectar y planificar operaciones, procesos e instalaciones para la obtención de bienes industrializados; para proyectar y dirigir procesos asociados a la higiene y seguridad y al control del impacto ambiental.
    

Información adicional

La Facultad posee laboratorios propios, para la realización de las actividades correspondientes a la formación práctica:

  • Laboratorio de Física
  • Laboratorio de Química
  • Laboratorio de Electrotecnia
  • Laboratorio de Automática
  • Laboratorio de Microelectrónica
  • Laboratorio de Informática
  • Laboratorio de Redes
  • Laboratorio de Bioingeniería
  • Laboratorio de Comunicaciones
     

Perfil del egresado

La carrera de Ingeniería Industrial está orientada a formar un ingeniero/a, graduado universitario, que pueda trabajar o investigar a demanda de la actividad industrial y comercial en toda la República Argentina y en especial en la provincia de Mendoza y toda la región de su influencia geopolítica, basando además este perfil profesional, en la real necesidad que demandan las pymes en la región.

Este profesional, con sólida formación en matemática, física y química, tendrá además amplios conocimientos de informática y computación, así como también de mecánica y de las otras ciencias de la ingeniería orientadas al conocimiento de la estructura y funcionamiento de las instalaciones industriales, con el objetivo de constituir sistemas productivos generadores de bienes y servicios.

Además, poseerá profundos conocimientos de organización y administración empresaria, como de liderazgo y consolidación de equipos multidisciplinarios de trabajo. Será capaz de aplicar estos conocimientos para evaluar las condiciones de instalación, funcionamiento, utilización y mantenimiento preventivo de instrumentos, equipos y materiales de plantas industriales de moderna tecnología y análisis de factibilidad técnico económico de los distintos proyectos en que esté involucrado.

Se ha concebido al Ingeniero Industrial como un profesional que integrará en forma permanente el equipo de ingeniería en proyectos de ejecución y operación de obras de desarrollo industrial de distintos niveles de inversión, en los que podrá explorar nuevos caminos para aportar soluciones a problemas de índole técnica, económica o financiera, ya sea en el campo privado como en el estatal.
 

Alcances del título

Los “alcances del título” definidos por la Resolución 1254/18 del Ministerio de Educación de la Nación son aquellas actividades, definidas por cada institución universitaria, para las que resulta competente un profesional en función del perfil del título respectivo sin implicar un riesgo directo a los valores protegidos por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior.

1. Realizar estudios de factibilidad, proyectar, dirigir, implementar, operar y evaluar el proceso de producción de bienes industrializados y la administración de los recursos destinados a la producción de dichos bienes.

2. Planificar y organizar plantas industriales y plantas de transformación de recursos naturales de bienes industrializados y servicios.

3. Proyectar las instalaciones necesarias para el desarrollo de procesos productivos destinados a la producción de bienes industrializados y dirigir su ejecución y mantenimiento.

4. Proyectar, implementar y evaluar el proceso destinado a la producción de bienes industrializados.

5. Determinar las especificaciones técnicas y evaluar la factibilidad tecnológica de los dispositivos, aparatos y equipos necesarios para el funcionamiento del proceso destinado a la producción de bienes industrializados.

6. Programar y organizar el movimiento y almacenamiento de materiales para el desarrollo del proceso productivo y de los bienes industrializados resultantes.

7. Participar en el diseño de productos en lo relativo a la determinación de la factibilidad de su elaboración industrial.

8. Determinar las condiciones de instalación y de funcionamiento que aseguren que el conjunto de operaciones necesarias para la producción y distribución de bienes industrializados se realice en condiciones de higiene y seguridad; establecer las especificaciones de equipos, dispositivos y elementos de protección y controlar su utilización.

9. Realizar la planificación, organización, conducción y control de gestión del conjunto de operaciones necesarias para la producción y distribución de bienes industrializados.

10. Determinar la calidad y cantidad de los recursos humanos para la implementación y funcionamiento del conjunto de operaciones necesarias para la producción de bienes industrializados; evaluar su desempeño y establecer los requerimientos de capacitación.

11. Efectuar la programación de los requerimientos financieros para la producción de bienes industrializados.
12. Asesorar en lo relativo al proceso de producción de bienes industrializados y la administración de los recursos destinados a la producción de dichos bienes.

13. Efectuar tasaciones y valuaciones de plantas industriales en lo relativo a: sus instalaciones y equipos, sus productos semielaborados y elaborados y las tecnologías de transformación utilizadas en la producción y distribución de bienes industrializados.

14. Realizar arbitrajes y peritajes referidos a: la planificación y organización de plantas industriales, sus instalaciones y equipos, y el proceso de producción, los procedimientos de operación y las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, para la producción y distribución de bienes industrializados.


Actividades reservadas al título

Por Resolución 1254/2018 el Ministerio de Educación de la Nación define como “actividades reservadas exclusivamente al título” a un subconjunto limitado dentro del total de alcances de un título, que refieren a aquellas habilitaciones que involucran tareas que tienen un riesgo directo sobre la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes. Y establece como actividades reservadas exclusivamente al título de Ingeniero/a Industrial las siguientes:

1. Diseñar, proyectar y planificar operaciones, procesos e instalaciones para la obtención de bienes industrializados.
2. Dirigir y/o controlar las operaciones y el mantenimiento de lo anteriormente mencionado.
3. Certificar el funcionamiento y/o condición de uso o estado de lo mencionado anteriormente.
4. Proyectar y dirigir lo referido a la higiene y seguridad y control del impacto ambiental en lo concerniente a su actividad profesional.
 

Plan de estudios

PRIMER AÑO

TECNOLOGÍA CIENCIA Y SOCIEDAD (S1)
QUÍMICA GENERAL (S1)
CÁLCULO I (S1)
CÁLCULO II (S2)
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN (S2)
FÍSICA I (S2)
ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA (A)
INGLÉS TÉCNICO (A)
INFORMÁTICA I (A)

SEGUNDO AÑO

FÍSICA GENERAL II (S1)
QUÍMICA ORGÁNICA (S1)
CÁLCULO III (S1)
ECONOMÍA I (S1)
ESTABILIDAD (S1)
ESTADÍSTICA APLICADA I (S2)
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (S2)
ÁLGEBRA LINEAL (S2)
ECONOMÍA II (S2)
ELECTROTECNIA INDUSTRIAL (A)

TERCER AÑO

MATERIALES Y ENSAYOS (S1)
ANÁLISIS NUMÉRICO (S1)
SEGURIDAD HIGIENE INDUSTRIAL y SANEAMIENTO (S1)
QUÍMICA INDUSTRIAL (S1)
MECÁNICA APLICADA (S2)
COSTOS INDUSTRIALES (S2)
TERMODINÁMICA INDUSTRIAL (S2)
GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE (S2)
MECÁNICA DE LOS FLUIDOS (S2)


CUARTO AÑO

INVESTIGACIÓN OPERATIVA (S1)
EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL (S1)
COMERCIALIZACIÓN (S1)
ELECTRÓNICA GENERAL Y APLICADA (S1)
FINANZAS DE EMPRESAS (S1)
ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES (S2)
SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL (S2)
INFORMÁTICA INDUSTRIAL (S2)
OPTATIVA* I (S2)

QUINTO AÑO

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (S1)
OPERACIONES Y PROCESOS INDUSTRIALES (S1)
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS (S1)
OPTATIVA* II (S1)
INGENIERÍA DERECHO Y ÉTICA PROFESIONAL (S2)
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (S2)
OPTATIVA* III (S2)
PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA (A)
TRABAJO FINAL (S2)

* Consulta en secretaría
 

Preuniversitarios
Inscripción a Exámenes
Calendario Académico
Institutos de Investigación
Información Alumnos
Webmail
Mapa del Sitio
Paseo Dr. Emilio Descotte 750. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 – Interno: 134
facultad.ingenieria@um.edu.ar