Autoridades Presentación de la Facultad Home Facultad « Home

Tecnicatura en Programación de Videojuegos

Aprobada: Resolución Ministerial nº 180/2013.
Título de pre-grado: Técnico Universitario en Programación de Videojuegos.

¿Por qué estudiar esta tecnicatura?

Hay una gran oportunidad en las industrias creativas para quienes se forman y dedican tiempo y esfuerzo a la creación y publicación de videojuegos.
En la actualidad la industria de los videojuegos está posicionada como uno de los sectores más dinámicos de la economía, con lo cual existen buenas oportunidades para los que están formados específicamente para enfrentar este reto.
La creciente popularidad de los videojuegos en dispositivos móviles y el lanzamiento de software en series populares han generado gran demanda de recursos humanos calificados. Contribuye también la proliferación de conexiones de banda ancha, que promueven un aumento en descargas de juegos vía directa a los principales proveedores.
Las empresas necesitan contar con recursos humanos que posean amplios conocimientos tecnológicos específicos y que sean conscientes de la necesidad de una formación continua en relación a los últimos avances en el campo de programación, con el objeto de mantenerse competitivas.
La industria de videojuegos encierra la creación y publicación de software para consolas de videojuegos, PC y dispositivos móviles, así como también los videojuegos para educación y para entrenamiento. Por lo cual en esta carrera se promueve la creatividad, la narrativa y el diseño.
El plan de estudios está focalizado en las nuevas tecnologías y la proyección a futuro, lo que permitirán al egresado contar con las herramientas suficientes para insertarse exitosamente en el mercado laboral.

Perfil del egresado y alcances

El título de Técnico Universitario en Programación de Videojuegos otorga a sus egresados capacidades para:
Participar en proyectos de desarrollo de videojuegos que puedan ser soportados por diferentes plataformas (computadoras, teléfonos móviles y consolas), el desarrollo de elementos gráficos, texturas animaciones, modelos tridimensionales y la generación de documentos referidos al diseño de videojuegos; integrando equipos de trabajo en áreas de programación, arte y/o gerenciamiento.
Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.
Colaborar con los profesionales de carreras de grado en Informática y/o Sistemas en la programación y desarrollo de Videojuegos mediante la adquisición de un conocimiento integral acerca de la creación de juegos.
Se deja en forma expresa que la responsabilidad primaria y la toma de decisiones en, los siguientes alcances, la ejercen en forma individual y exclusiva los profesionales de carreras de grado en Informática, Ciencias de la Computación y/o Sistemas, según el régimen del artículo 43 de la ley de Educación Superior Nº 24521.

Régimen de estudio

El régimen de estudios es presencial, con clases teórico prácticas, con una metodología de enseñanza centrada en el estudiante con el objeto de promover la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las capacidades que remiten al perfil del egresado.
Las asignaturas son promocionales, con régimen de evaluación continua y seguimiento y tutoría por parte de los Profesores.
Los estudiantes deben registrar como mínimo un 80 % del total de horas de clases. La no aprobación de una asignatura implicará que el alumno deba recursar la misma al año siguiente.
Los objetivos de las asignaturas de la carrera han sido elaborados con el fin de lograr su compatibilidad con las actitudes y aptitudes que debe tener el futuro profesional definidas en el perfil de graduados propuestos.
A partir de lo cual se pretende que los egresados alcancen en profundidad un nivel óptimo en el uso de distintas herramientas para el diseño, el desarrollo y la programación de videojuegos. Así como también, sepan interpretar las características del negocio de los videojuegos, la gestión y administración de proyectos, necesarios para la generación de nuevos productos y emprendimientos, adquiriendo capacidades para:
• Programar haciendo un uso integral de diversos recursos como sonido, imágenes en 2D y 3D, guiones, entre otros.
• Seleccionar y aplicar las herramientas específicas orientadas al desarrollo y al diseño de productos para la industria del videojuego, a través del conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías y con proyección a futuro.
• Conformar grupos interdisciplinarios en los cuales pueda aplicar sus conocimientos para el desarrollo y la comercialización de videojuegos.

Preuniversitarios
Inscripción a Exámenes