Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
CORONAVIRUS
Autoridades Presentación de la Facultad Home Facultad « Home

Diplomatura en Negocios Internacionales y Arbitraje

Diplomatura en Real State Diplomatura en Negocios Internacionales y Arbitraje Diplomatura en Derecho y Gestión Municipal Diplomatura en Derecho del Consumidor 2020 Diplomatura en Derecho Notarial: Herramientas para el ejercicio de la función Diplomatura en Derecho Procesal del Trabajo Diplomatura en Derecho del Trabajo - San Rafael (2017-2018) Diplomatura en Derecho Procesal Civil Diplomatura en Derecho del Trabajo - Sede Central (2015) Diplomatura en Ambiente y Recursos Hídricos. Política, Legislación, Administración y Economía Ambiental

DIPLOMATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Y ARBITRAJE

Inscripciones abiertas: https://forms.gle/bQb2uomtq2vrJS377

Certificación: Diplomado Universitario en Negocios Internacionales y Arbitraje

Modalidad: Virtual

Duración: siete (7) meses

Carga horaria: 140 horas (86 horas de cursado on-line + 54 horas en la cátedra virtual + horas dedicadas al Trabajo Final).

Cursado on-line: Viernes de 15.00 a 18.00 horas

Actividad arancelada: Consultar las reducciones y becas reconocidas por la Universidad de Mendoza

Descripción

La Diplomatura cuenta con ciertas características distintivas que la tornan singularmente atractiva en el demandante mercado actual.

En primer término, posee uno de los programas más completos existentes hasta el momento en la región, abarcando desde la contratación internacional hasta el arbitraje en materias específicas, como Oil & Gas y Sociedades, pasando por el arbitraje comercial internacional, el arbitraje de inversiones e incluso el arbitraje ante el Tribunal Arbitral du Sport (con clases on-line que se extenderán hasta agosto de 2021, respetando los correspondientes períodos vacacionales).

Y en segundo lugar, la mayoría de sus clases serán dictadas por auténticos practitioners, es decir árbitros y abogados altamente especializados, actualmente a cargo de los más relevantes arbitrajes internacionales que se desarrollan en el cono sur, junto con autoridades de centros de arbitraje mundialmente conocidos y de fuerte impacto regional - tales como la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) o el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) - y destacados profesores nacionales e internacionales, estando así presentes más de 40 referentes del arbitraje internacional de 10 países (Francia, España, EE.UU., Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Brasil y Argentina).

De este modo se busca una inmersión total - tanto teórica como práctica - de los asistentes en el atractivo mundo del arbitraje internacional

PROGRAMA (descargar)

Autoridades

Director: Gustavo Parodi, Harvard University, LL.M. '00

Es uno de los abogados de mayor experiencia en Arbitraje Internacional en Argentina, habiendo sido elegido en diversas oportunidades como uno de los abogados líderes en Arbitraje Internacional en el país por la conocida publicación inglesa Who’s Who Legal.

Ha asesorado en los más relevantes arbitrajes por más de 20 años, desempeñándose en la actualidad como árbitro internacional independiente, tanto en arbitrajes ad hoc como bajo los auspicios de diversas instituciones, y muy especialmente de la Corte Internacional de la Cámara de Comercio de París (CCI), ya sea como coárbitro, árbitro único, presidente del tribunal arbitral o árbitro de emergencia, aplicando una diversidad de leyes (argentina, uruguaya, boliviana, venezolana, de Nueva York, inglesa, etc.), con diferentes sedes (Buenos Aires, Montevideo, La Paz, Nueva York, Miami, París, etc.), y en diversos idiomas (español e inglés) en cuestiones usualmente vinculadas con Oil & Gas, conflictos societarios y grandes locaciones de obra. 

Ha brindado asesoramiento y patrocinado a empresas multinacionales, compañías locales y firmas legales - tanto argentinas como extranjeras - en una amplia variedad de arbitrajes internacionales, tanto en el ámbito del arbitraje comercial internacional como de inversiones (CNUDMI, CIADI), y bajo regulaciones especiales o ante centros o tribunales arbitrales específicos (FINRA, CEMA, Bolsa de Comercio de Bs. As., etc.), incluyendo controversias contractuales, societarias y del sector energético (tales como el leading case Sierra Chata), con montos involucrados de hasta USD 900.000.000. 

Se graduó de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Summa Cum Laude con un promedio general de 10 (diez) (PGA: 10/10), Medalla de Oro, y diversas distinciones tales como “Egresado Sobresaliente”, “Henoch Aguiar” en Derecho Civil, y “Mauricio Yadarola” en Derecho Comercial.

Cuenta además con una Maestría en Leyes (LL.M.) de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, donde también obtuvo diversas becas y distinciones (Fulbright, Organización de Estados Americanos, Gammon Fellowship, etc.). Adicionalmente, entre otros premios, ha sido distinguido en Argentina por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales.

Miembro del Latin American Arbitration Group de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI y de la International Bar Association. Miembro fundador del Capítulo Rioplatense del Club Español del Arbitraje y del Latin American International Arbitration (LIA). 

Ha brindado numerosas conferencias en diferentes países, es profesor en la Maestría en Derecho Empresario de la Universidad Argentina de la Empresa y en la Universidad de San Andrés, siendo autor de una variedad de publicaciones sobre diversos temas de su especialidad.

 

Codirector: Alejandro Barraza, Université Paris 1 Pantheón-Sorbonne, Master  '01

Es un abogado especializado en derecho corporativo con énfasis en régimen legal de inversiones extranjeras y aspectos jurídicos de los negocios internacionales. En sus 30 años de ejercicio profesional, ha asesorado a numerosos clientes extranjeros y domésticos, actuando como Director, Síndico y Representante legal. En la actualidad, se desempeña como Of Counsel en Nicholson y Cano Abogados, una de las firmas full service más importantes de Argentina.
Profesor de Derecho Internacional Privado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza y de Empresas y Negocios Internacionales en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Mendoza. Codirector del Centro de formación Integral para Competencias en Derecho Internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Es miembro titular de la Asociación Argentina de Derecho Internacional y de la International Bar Association.
Ha sido becario del Comité Jurídico de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la International Bar Association (IBA) y de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP). Ha realizado los cursos de Derecho Internacional de la OEA, en Río de Janeiro y el de Derecho Internacional Privado de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, en los Países Bajos. Ha sido fellow del Programa para Visitantes Internacionales organizado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos. Regularmente se desempeña como Árbitro en distintas competencias internacionales.
Abogado por la Universidad de Mendoza, posee un Master en Derecho de la Integración Económica por la Universidad Paris 1 (Panthéon- Sorbonne) y es Candidato a Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Mendoza.
  

Coordinadora: Jessica Nicastro, Universidad Europea del Atlántico, Máster '18

Es socia fundadora del Estudio jurídico Nicastro –Stasta y socia directiva del Estudio Rojas Pascual Abogados, responsable del área del derecho privado local e internacional. Árbitro sustituto de la nómina de la Bolsa de Comercio de Mendoza y entrenadora en competencias internacionales de Arbitraje Comercial. Desde octubre de 2020 es miembro del Comité ejecutivo de AYAP.
Magister en Negocios Internacionales por la Universidad Europea del Atlántico. Abogada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza. Actualmente se encuentra en proceso de adscripción a la cátedra de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza. Miembro del Centro de formación Integral para Competencias en Derecho Internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza. Expositora en diversas conferencias sobre la materia de su especialidad.
 

Coordinadora: Georgina Guardatti, Universidad de Zaragoza, Máster '10

Es Coordinadora Académica, Profesora Adjunta en la Cátedra Derecho Internacional Público y docente de posgrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza. Actualmente, también es profesora invitada en el Curso de Derecho de la Unión Europea y de la Integración Latinoamericana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Asimismo, es Coordinadora Editorial de Mendoza Legal, Revista – Repositorio del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Mendoza.
Candidata a Doctora en Derechos Humanos y Libertades fundamentales en la Universidad de Zaragoza (España), tiene un Máster Oficial en Especialización e Investigación en Derecho: Derechos Humanos, Libertades y Derecho Penal, por la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Es Abogada y Especialista en Docencia Superior por la Universidad de Mendoza.
También es Codirectora del Centro de formación Integral para Competencias en Derecho Internacional y del Grupo de Investigación “Convergencias y Divergencias entre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza. Miembro titular y secretaria de la Sección de Derecho de la Integración de la Asociación Argentina de Derecho Internacional (AADI).

 

Equipo Docente

Profesores residentes en el extranjero

Albanesi, Christian (Linklaters, Washington, DC, EE.UU.).
Amenábar Valenzuela, María Catalina (Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, Santiago, Chile).
Argentato, Juan Pablo (Corte Internacional de Arbitraje (CCI), París, Francia).
Arrighi, Paul (Arrighi Mantero y Santi Abogados, Montevideo, Uruguay).
Conejero Roos, Cristián (Cuatrecasas, Santiago, Chile).
Esguerra Portocarrero, Juan Carlos (Esguerra Asesores Jurídicos S.A., Bogotá, Colombia).
Flores, Gonzalo (CIADI, Washington, EE. UU.).
Gamboa Morales, Nicolás (Gamboa & Chalela, Bogotá, Colombia).
Garro, Alejandro (Universidad de Columbia, Nueva York, EE. UU.).
Giacchino, Leonardo (Solutions Economics LLC, Washington, EE. UU.).
González, Sandra (Ferrere Abogados, Montevideo, Uruguay). 
Gosis, Diego Brian (GST LLP, Miami, EE. UU.).
Grigera Naón, Horacio (American University, Washington, EE. UU.).
Grion, Renato (Pinheiro Neto Advogados, San Pablo, Brasil).
Hemmingsen, Lucila (King & Spalding LLP, Nueva York, EE.UU.).
Hierro, Antonio (Hierro Estudio Legal, Madrid, España).
Salinas Quero, Celeste E. (CIADI, Washington, EE. UU.).
Olivera García, Ricardo (Olivera Abogados, Montevideo, Uruguay).
Soto, Carlos (Carlos Soto & Asociados, Lima, Perú y Madrid, España).
Torterola, Ignacio (GST LLP, Washington, D.C., EE. UU.).
Wayar Ocampo, Bernardo (Wayar & von Borries Abogados S.C., La Paz, Bolivia). 


 

Resumen CV Profesores residentes en el extranjero (abrir)

 

Profesores residentes en Argentina

Argerich, Guillermo (Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina).
Bambaci, Mariano (IDA Sports, Buenos Aires).
Bermúdez, Fernando Adrián (Universidad de Mendoza)
Caputo, Leandro (CDC Capparelli, D‘Angelo & Caputo Abogados, Buenos Aires).
Celi, Alejandro (Universidad de Mendoza).
Coll, Osvaldo (Coll Abogados Asociados).
Consolo, Analía (Poder Judicial Buenos Aires).
Erize, Luis Alberto (Estudio Abeledo Gottheil Abogados, Buenos Aires).
González Napolitano, Silvina S. (Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina).
Jaroslavsky, Pablo (Dechamps Internacional Law, Buenos Aires).
Kemelmajer, Aída (Ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza).
Lozza, Mariana M. (DLA Piper, Buenos Aires).
Martínez de Hoz, José (Martínez de Hoz & Rueda, Buenos Aires).
Masud, Pablo (Blanco & Masud Abogados, Buenos Aires).
Minorini Lima, Ignacio (Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, Buenos Aires).
Noodt Taquela, María Blanca (Universidad de Buenos Aires). 
Pizarro Daniel (Universidad Nacional de Córdoba).
Rivera, Julio Cesar (Marval, OFarrell y Mairal, Buenos Aires).
Roitman, Horacio (Roitman Abogados, Córdoba).
Savastano, Germán (Uber LATAM).
Topalián, Gustavo (Dechamps Internacional Law, Buenos Aires).
Toso, Lucía (Universidad de Mendoza).
Uzal, María Elsa (Poder Judicial, Buenos Aires).
Urdaniz, Fernando (ProMendoza).
Velazco, María Laura (María Laura Velazco Estudio Jurídico, Buenos Aires).
Vogelius, Emilio (Beccar Varela, Buenos Aires).
Weihmüller, Ramiro (Weihmuller Abogados, Buenos Aires).


 

Resumen CV Profesores residentes en Argentina (abrir)

Fundamentación de la propuesta

La Diplomatura surge como respuesta a una creciente necesidad de especialización dentro del ámbito del Arbitraje Internacional, tanto Comercial como de Inversión, vinculada estrechamente con el desarrollo de los negocios internacionales y la globalización económica, que puede ser atendida académicamente desde la Universidad con rigor científico y metodológico.

Objetivo

El objetivo específico de la Diplomatura es adquirir y/o profundizar los conocimientos y prácticas necesarias para estar en condiciones de negociar contratos internacionales bajo la perspectiva de eventuales conflictos, elaborando o evaluando acuerdos arbitrales, y de conducir o participar activamente en un arbitraje internacional, comercial, de inversión, deportivo o de alguna otra área específica relevante, de tal manera de poder efectuar el adecuado análisis y proveer el asesoramiento correcto en cada una de sus etapas.

Destinatarios

La Diplomatura está destinada a profesionales de distintas disciplinas, entre las que se citan como prioritarias las relacionadas con el Derecho en general y carreras afines.

Podrán cursar la Diplomatura:

  • Abogados,
  • Magistrados de los poderes judiciales nacional y provinciales.
  • Profesionales de otras carreras y actividades afines (escribanos, empresarios o ejecutivos de empresas, contadores, economistas, licenciados en administración de empresas, en relaciones internacionales, en ciencias políticas, en comercio exterior, etc.).
  • Funcionarios y agentes de la administración pública nacional, provincial, municipal con interés en áreas vinculadas con el comercio exterior o con las inversiones de compañías extranjeras.

En todos los casos en que el postulante no acredite poseer título de grado podrá asistir y cursar todas las clases que integran la Diplomatura, con la salvedad de que al finalizar dicho cursado obtendrán un certificado de asistencia.

 

Consultas

Secretaría de Posgrado y Formación Continua
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
E-mail.posgrado.juridicas@um.edu.ar

Webmail
Mapa del Sitio
Boulogne Sur Mer 665. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 – Interno: 122
facultad.cienciasjuridicasysociales@um.edu.ar