La cultura institucional en contextos educativos diversos: Su incidencia en los modos de inclusión
Resumen
Preguntarse por los estilos, dinámicas e identidades institucionales que operan en las escuelas que reciben nuevo alumnado y cómo estas configuraciones institucionales inciden en los modos de inclusión es la pregunta que guió la investigación. Analizar las configuraciones institucionales implicó indagar la cultura institucional de las escuelas expuestas a una alta vulnerabilidad social, las prácticas docentes y los procesos de enseñanza aprendizaje, el papel de los directivos en relación a la dimensión pedagógica y comunitaria y las representaciones que los actores construyen sobre las modalidades de inclusión en las prácticas institucionales.
La investigación puso de manifiesto que el nuevo alumnado se muestra más vulnerable, es más susceptible del fracaso escolar y, en muchos casos de la exclusión escolar y social debido a que es el menos identificado con la cultura escolar.
Las escuelas han comenzado a preguntarse acerca de la necesidad de instaurar un nuevo paradigma educativo, el de la escuela inclusiva. La inclusión aspira al desarrollo de una escuela plural en la que todos los niños de la comunidad tengan cabida, sea cuales fueren su origen social y cultural y sus características individuales.