Empleo terapéutico de los principios activos de la olea europea y su aplicación a enfermedades infecciosas. Estudio de la posible acción contra la enfermedad de Chagas
Resumen
La Enfermedad de Chagas es de alta incidencia en el noroeste de nuestro país. La cardiopatía chagásica es la principal manifestación en nuestra zona, en donde, la respuesta inmune del hospedador tiene un papel decisivo. El aceite de oliva extra virgen, está asociado a la disminución de las patologías cardiovasculares e infecciones.
Nuestro objetivo sugiere que los principios activos del aceite de oliva tenderían actividad contra la infección chagásica impidiendo la proliferación del parásito así como protegiendo el miocardio.
Para comprobadlo se realizo un relevamiento de la cantidad de chagásicos que existen en La Rioja. Se determinaron diferentes principios activos de la Olea europea que fueron utilizados para agregar en medio de cultivo de parásitos en formas de epimastigote de T. cruzi a distintas concentraciones; y un estudio epidemiológico nutricional de tipo observacional, que dé información sobre el consumo de aceites en relación a la enfermedad de Chagas.