“Alfabetización informacional de docentes/investigadores de universidades privadas de la provincia de Mendoza”
Resumen
El Proyecto plantea la urgencia de una nueva alfabetización sistematizada que responda a las
necesidades concretas de los actores que se ha destinado. Debe ser una alfabetización múltiple
que capacite a los mismos en los nuevos lenguajes, las nuevas herramientas informacionales y el
desarrollo crítico en la búsqueda de la información.
Las habilidades de información tienen un carácter metodológico y transversal. En tanto podemos
considerarlas necesarias para el dominio de cualquier materia. Por ello la Alfabetización
Informacional debería ser resultado del empleo de métodos didácticos que implicaran su
conocimiento y uso en el seno de todas las asignaturas.
Esto llevaría al aprendizaje “en contexto” de las habilidades de información, lo cuales es altamente
positivo y coherente. Es positivo porque la motivación para las tareas de aprendizaje es más fácil
cuando el acceso y uso de la información se lleva acabo no en abstracto o en general, sino con un
objetivo y una temática. Y es coherente porque en todas las disciplinas y asignaturas concretas
hay dificultades para conocer los recursos, las características propias de la documentación, hábitos
propios de comunicación y publicación.
Con este proyecto se ha comprobado que los docentes/investigadores universitarios tienen escasa
práctica en la enseñanza de habilidades de información. El 80% de los mismos -encuestados- no
consultan las bases de datos, ni bibliotecas digitales.