Repensar la publicidad del siglo XX desde una perspectiva socio-histórica

  • C. Tomba
  • C. Muñoz
  • A. Allisiardi

Resumen

Desde los primeros escritos que marcaban el fin de la prehistoria hasta los mensajes de
texto que hoy enviamos por celular, llevan en su esencia parte de nuestra cultura y la forma
en que percibimos y comprendemos el mundo. En las piezas publicitarias esto se evidencia
de forma concentrada, ya que nuestra vida está intermediada por productos y servicios. La
publicidad es una expresión social que influye en la construcción de la realidad y refleja la
cosmovisión de una sociedad en un tiempo y espacio determinado. Sucede que al revisar la
historia de la publicidad se pueden adoptar dos perspectivas: la primera, responde a una
visión formal y clásica, en la cual predominan los aspectos técnicos y el análisis de
variables rígidas. La segunda propone entender la evolución publicitaria como resultado de
la interacción entre lo social, lo económico, lo político, lo cultural y lo ideológico. Esta es la
línea de pensamiento que guiará nuestro trabajo de investigación.

Publicado
2014-05-27
Sección
Universidad Juan A. Maza