Proyecto de optimización del egreso (proegreso): mejora continua de la calidad de las tutorías académicas de las actividades finales integradoras
Resumen
En los años 40 del siglo XX, surgen movimientos internacionales que promueven la gestión
de la calidad a nivel empresarial. Recién en la década de los 80, emergen distintas
corrientes que propenden la calidad en la educación superior de Latinoamérica. Con ese
espíritu y a partir de la promulgación de la Ley Nacional de Educación Superior y creación
de la CONEAU (1995), la Universidad Juan Agustín Maza comienza un proceso de
autoevaluación institucional y más tarde (a fines de 2003) propone el planeamiento
estratégico como una herramienta para mejorar la calidad educativa, actualizar su
funcionamiento según las demandas y desafíos del contexto y abrir el debate y participación
de todos los actores de la comunidad educativa. En este marco de implantación de un
sistema de gestión de la calidad, el 15 de agosto de 2006 se aprobó el Procedimiento
Específico denominado Elaboración de Actividades Finales Integradoras- AFI (Prácticas
Profesionales, Seminarios, Tesinas, Trabajos Finales) cuyo objetivo es unificar criterios para
definir, desarrollar y evaluar dichas actividades similares de las diferentes carreras.