Test de Copia y de Reproducción de Figuras Geométricas Complejas (REY): normas locales para la población infantil.
Resumen
El propósito de este trabajo es presentar las normas locales preliminares para la figura A
del Test de Copia y de Reproducción de Memoria de Figuras Geométricas Complejas
(REY), en una muestra de 574 niños entre 7 y 12 años de edad pertenecientes a escuelas
urbanas y urbano-marginales de la Provincia de Mendoza (Argentina). La tarea del niño
consiste copiar de un modelo a la vista una figura geométrica compleja y después de un
período de 3 minutos, reproducirla de memoria. En función de ello, se obtiene 6
puntuaciones: el puntaje obtenido, el tiempo empleado y la cantidad de elementos
realizados, tanto en la fase de copia como de memoria. Para llevar a cabo este proyecto
se utilizaron las técnicas administradas a escolares participantes de dos proyectos de
investigación ejecutados anteriormente, las cuales fueron reevaluadas utilizando un
nuevo sistema de puntuación (Espósito & Ison, 2011) y su diseño es no experimental de
tipo transeccional. A partir de esta labor, se brindará como aporte la posibilidad de contar
con normas locales y actualizadas que permitan realizar la interpretación de resultados
obtenidos con este instrumento de acuerdo con las características de nuestro contexto.