El primer satélite argentino LUSAT-1.
Resumen
LUSAT es el acronismo formado por LU, prefijo de las licencias de comunicaciones de radiodifusoras, radioaficionados, etc., de Argentina y SAT por satélite. Como todo satélite de radioaficionados, se lo concibe como un satélite abierto a todo usuario con licencia habilitada.
La misión de LUSAT proveerá de enlaces digitales con capacidad de STORE-FORWARD desde una órbita terrestre de baja altitud, utilizando frecuencias de VHF y UHF. Podrá ser usado por radioaficionados y universidades en todo el mundo, con propósitos educativos y de comunicaciones.
El proyecto LUSAT se inicia como parte de la carga útil, dentro del satélite SAC-1 (satélite de aplicaciones científicas) desarrollado por la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE). El primero de mayo de 1988 surge una nueva alternativa que lleva a suspender momentáneamente el programa de cooperación con la CNIE. En esa fecha, en la ciudad de Dayton, Ohio (USA), directivos de AMSAT USA y AMSAT AR (Satélites Amateurs) acordaron comenzar un esfuerzo conjunto para la construcción de un pequeño satélite de comunicaciones de radioaficionados, denominado LUSAT.