La certificación de los vinos elaborados por cuenta de terceros.
Resumen
El régimen de elaboración por cuenta de terceros, surgió como una respuesta práctica ante la urgencia y necesidad de salir del mercado de uva que tantas injusticias producía al productor vitícola.
Pero el desarrollo de esta segunda etapa, en el proceso de integración vertical de la agro-industria, no es, ni debe ser sino una transición.
No se debe quedar en esta instancia, ni tampoco retroceder, al mercado de uva, sino avanzar hacia el consumo, llegando al mismo con productos genuinos y varietal, y regionalmente diferenciados. Para ello se debe cumplir estrictamente con la ley vigente de Política Vitivinícola Nacional N° 18.905 y tratar por todos los medios que los productores se integren ya sea en cooperativas de primer o segundo grado, como por medio de otras formas asociativas.
Creemos que este es el momento oportuno de realizar tal ordenamiento estructural y si se llega a ello, los títulos que hemos examinado servirán, no para proteger lo propio, sino para generar medios de pago y obtener créditos sobre los productos depositados.