Palabras clave:
PARTICIPACIÓN SOCIAL, DERECHOS CIVILES, ESTADO DE DERECHO, DEMOCRACIA ABSTRACTA,
Resumen
Se trata de distinguir aquí entre la democracia "real", "efectiva" y la democracia como mera "ideología" o, lo que es lo mismo, la "ideología democrática". De las diversas formas de estructuración de la vida política, la democracia es la que más está expuesta al peligro de la ideología, porque el fundamento de la comunidad política en la democracia es la "razón", las relaciones entre los individuos y grupos integrantes del cuerpo social son "racionales", la "racionalidad" es el título que acredita la condición de ciudadano, lo que legitima los órganos de gobierno, etc.; lo que no ocurre en la monarquía pura y en la aristocracia, para recordar los regímenes políticos clásicos, ya distinguidos por los griegos. La ideología es un fenómeno cultural muy complejo, cuyas causas y aspectos constitutivos no pueden ser analizados aquí prolijamente. Al menos ponemos en relieve un rasgo característico de las sociedades con un fuerte quantum ideológico: hay un divorcio entre lo que los individuos "piensan "y "quieren" (las ideas y valores que sostienen) y el modo como efectivamente viven (en términos marxistas: la estructura "real" de la sociedad difiere de la superestructura "ideológica").