La renovación urbana de la ciudad de Mendoza en la última década: Aporte al desarrollo turístico.

  • María Eugenia Bargna
Palabras clave: URBANISMO, MENDOZA, DESARROLLO TURÍSTICO, MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO URBANO, INTERVENCIÓN URBANA, ESPACIOS VERDES, ÁREA FUNDACIONAL, EDIFICIOS HISTÓRICOS,

Resumen

La ciudad de Mendoza está ubicada en el centro oeste del te­rritorio argentino, dentro de la zona templada. Se encuentra a 1.000 km. del Océano Atlántico y aislada del Pacífico por la Cordillera de Los Andes.

Su clima es continental árido, con precipitaciones escasas, de carácter torrentoso y estivales.

Es la Capital de la Provincia de Mendoza, con una superficie de 170 km2 concentra una población de 121.473 habitantes. Presenta una densidad de 714,54 hab./km2, con variaciones de espacios de ele­vada concentración urbana. A esta población se suman 780.734 habi­tantes de los municipios que integran la conurbación del Gran Mendoza.

Desde el punto de vista estructural, la ciudad se organiza en torno a los canales de riego y vías de comunicación.

Esta ciudad surge con un trazado en damero con plaza cen­tral, dentro de un oasis de cultivo artificial. Este hecho le otorga la sin­gularidad de ser una ciudad regada, donde la trama de canales y ace­quias acompañan el trazado de las calles, apareciendo la relación acequia-árbol como un símbolo de la ciudad.

Biografía del autor/a

María Eugenia Bargna
Biblioteca Central - Sector Informático
Publicado
2013-10-07
Número
Sección
Arquitectura, Urbanismo y Diseño