23 de abril – Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

UM-DiaMundialdelLibroPOR

 “El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento, y manantial del amor

Rubén Darío.

Leer nos da alas para volar, un cielo sin límites para soñar, un océano insondable para reflexionar y raíces que cultivar.

“De hecho, los libros tienen esa capacidad única de entretenernos, de instruirnos, de ser a la vez el instrumento que sirve para salir de sí mismo y para encontrarse con un autor, una autora, un universo o una cultura, y de ofrecer un tiempo para sumergirse más profundamente en sí mismo. De ese modo, los libros trazan, página tras página, los caminos para deambular en la intimidad del pensamiento humano de todos los tiempos y todos los lugares, lo que también se denomina libertad”, tal como lo asevera la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2021.

El Día del Libro y de los Derechos de Autor a nivel internacional fue propuesto por la UNESCO en conmemoración de la cercanía de fechas en las que fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, en el año1616.  UNESCO ha realizado un portal con material gráfico e interactivo para el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

En Argentina, recordemos también que el 15 de junio se realiza la Fiesta del Libro en conmemoración a la primera entrega de premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres, en el año 1908. Sin obviar que el 21 de septiembre se celebra el Día de la Bibliodiversidad para que los diversos géneros literarios tengan la misma oportunidad de difusión. Vale destacar que todas las celebraciones tienen como objetivo “promover el disfrute de los libros y de la lectura.”

A lo largo de sus ya casi 61 años de vida, en la Universidad de Mendoza, se han creado y generado artículos científicos, concursos, ediciones, publicaciones, revistas, entre otros tantos materiales de lectura, en honor al conocimiento y en pos de la divulgación del saber compartido.

Expresión de una identidad y de un sentir, fueron las obras del  Concurso Literario “Letras para el 60° Aniversario de la UM” que unió -ya transitando la pandemia- el arte y la literatura, en torno a una exitosa convocatoria entre los diversos miembros de la comunidad UM.

También en el marco del sexagésimo aniversario de la UM, se concretó el arduo y minucioso trabajo de la 2ª Edición corregida y ampliada de la Historia de la Universidad de Mendoza (1960-2020), a cargo del profesor Mario Luis Descotte. Obra de vital importancia institucional que será oficialmente presentada a la comunidad, en los próximos meses, según la evolución epidemiológica y sanitaria propia al COVID 19. Se trata, en palabras de su autor, de un “ensayo de síntesis a modo de homenaje, a todas las personas que, en estos primeros sesenta años, dieron alas a sus sueños e hicieron posible la realidad geográfica, humana y espiritual de este nuevo Centro de Cultura.”

La publicación del libro “Temas del Territorio y la Cultura Arquitectónica y Urbana” que realizara el Instituto de Cultura Arquitectónica y Urbana -ICAU-  de la FAUD, en el marco del 60º aniversario de la UM, forma parte de los testimonios escriturales que la UM ofrece para la lectura y su deleite. ellos constituyen un legado para la posteridad.

Desde los comienzos de la Universidad, libros y lecturas se entrelazan para generar un sólido tejido cultural y académico. Se han escrito libros y editado revistas en el marco de las cátedras e institutos; en las diversas Facultades de la UM. Hasta la fecha la Universidad ha publicado numerosos títulos; entre los que se incluyen más de una veintena de números de la Revista Idearium y de la Revista de la Universidad de Mendoza. Tesinas, monografías, tesis atesoradas en nuestras Bibliotecas… De esta manera, la Universidad de Mendoza protege los tan valiosos derechos de sus autores a quienes, justamente también hoy, se rinde homenaje en el marco de esta efeméride.

Todos ellos constituyen no solo el acervo cultural de nuestra Universidad sino un legado para la posteridad.

#MiLibroUM

La Universidad de Mendoza te invita a compartir tus lecturas en las redes, postea y utiliza #MiLibroUM.

¡Que el COVID 19 no nos impida seguir leyendo…! Recuerda que “En algún lugar de un libro, hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia.”, (Miguel de Cervantes)

Publicado en