Actividad Prueba

Día: 17 de junio de 2020 – Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía (Naciones Unidas)

Hora: 16.00 a 17.00 hs.

Actividad de acceso libre y sin costo, vía zoom, previa inscripción enviando un mail a:

posgrado.juridicas@um.edu.ar

Quizás convenga recordar que, durante el mandato del Gobernador Arturo Lafalla (1995-1999), se inicia una demanda de inconstitucionalidad contra tres decretos del entonces Presidente, Carlos Menem (8047/96, 1125/96 y 67/97). La finalidad era lograr la restitución a Mendoza de las sumas de dinero que se dejaban de percibir en el marco del régimen de promoción industrial, que no incluyó a nuestra provincia y que beneficiaba a las empresas con desgravaciones impositivas.

Oportunamente la Procuración de la Nación dictaminó que la razón le asistía a la Provincia, aunque como todo dictamen de la Procuración, no era vinculante para la Corte.

En ese contexto y conforme información que es de acceso público, en el año 2006, el Gobernador Julio Cobos arribó a un acuerdo extrajudicial con el ex Presidente Néstor Kirchner, por el cual Mendoza en lugar de recibir pagos en cuotas de la suma de dinero reclamada, licitaría y construía una presa y la Nación se haría cargo de los costos de la misma. Dicho acuerdo fue ratificado por unanimidad por la Legislatura provincial.

Portezuelo del viento sería esa obra largamente anhelada por el sur mendocino. Además, se estipuló que el Estado mendocino recibiría, una vez terminada, más recursos por la venta de la energía. La obligación que asumió la Nación era y es por la totalidad de la obra, sea cual fuere el valor.

Recién en el año 2016, el Ministro Rogelio Frigerio y el Gobernador Alfredo Cornejo firmaron un nuevo convenio mediante el cual se aceleraron los procesos tendientes a concretar los pasos necesarios para licitar la obra (estudios geológicos y geotécnicos, COIRCO aprobó las normas de llenado, además se realizaron los informes arqueológicos y antropológicos todos con resultados positivos).

En mayo de 2019 se presentó al Comité el estudio de impacto ambiental que demuestra los múltiples beneficios que la obra traerá tanto para Mendoza y las provincias que forman parte del COIRCO, comoasí también los beneficios energéticos que significará para todo el país.

Ante la pretensión de desconocimiento del Poder Ejecutivo Nacional de lo antes expuesto, el especialista, Prof. Dr. Miguel Mathus Escorihuela, alumno fundador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, actual Vicerrector de esta Casa de Estudios, Director del Instituto de Agua y Ambiente “Prof. Joaquín López”, Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales e integrante de la Orden Civil del Alfonso X el Sabio, realizará la defensa de Portezuelo del Viento frente a las posturas que persiguen una postergación de la obra.

Nuevamente la Universidad de Mendoza, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el Instituto de Agua y Ambiente “Prof. Joaquín López”, se honran al contribuir al desarrollo científico de nuestra provincia, exponiendo con argumentos y razones fundadas la posición de Mendoza en el actual debate sobre Portezuelo del Viento.

Preguntas

Se invita a los interesados a formular preguntas enviando las mismas, hasta el día lunes a las 16.00 horas, al mail: investigaciones.juridicas@um.edu.ar.

FCJS-ConferenciaDefensaPortezuelo1