Contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    Presentación

    Siguiendo los lineamientos de quien fuera su fundador, Dr. Edgardo Díaz Araujo, uno de los pioneros en el ámbito de la energía y minería a nivel local, regional e internacional, partimos del supuesto de la practicidad y de la necesidad de la política y el derecho, donde lo permanente es la búsqueda del bien común y de la justicia. Y asi se deben resolver los problemas que la realidad contingente va planteando junto con las deficiencias normativas e institucionales.

    En la actualidad, en materia de energía, nos encontramos frente a desafíos tales como: marcos regulatorios del sector eléctrico argentino; el fortalecimiento de los organismos a cargo de políticas nacionales y provinciales;  los proyectos de expansión de los sistemas de transporte y de diversificación de la matriz energética;  la seguridad y transparencia a fin de garantizar la expansión del sector energético argentino en forma sustentable;  la necesidad de promoción de  las energías renovables; la diversificación con la inclusión de fuentes renovables para hacerla más sustentable a largo plazo; evaluar  en forma particular  aquellas que puedan causar fuertes impactos socio-ambientales; el ingreso del tema biocombustibles en la agenda energética; la situación agro-industrial demandante de insumos energéticos y químicos que pueden generar insustentabilidad en el largo plazo; la construcción de políticas energéticas locales;  la exploración hidrocarburífera; la implementación de políticas para construir un futuro energético en base a fuentes de energías renovables utilizadas en forma sustentable.

    En relación al recurso minero, todos los seres humanos estamos vinculados a la minería, no pudiendo imaginar hoy al hombre sin el desarrollo de dicha actividad, siendo innumerables los productos esenciales para la vida moderna que utilizan total o parcialmente sustancias de origen mineral. La producción de conflictos sociales, pese a la evidencia de los beneficios que genera la minería, incluye cuestionamientos por el acceso al agua, a la tierra y a los recursos generados por la explotación minera. Las actividades extractivas generan externalidades que deben ser absorbidas por las empresas que explotan los recursos mineros. Desde el punto de vista ambiental, las actividades apuntan a dejar el área impactada por las operaciones mineras en condiciones similares a las originales. Es indudable la importancia de la actividad minera a nivel macroeconómico, economías regionales, economía y dinámica de los municipios. La administración y la explotación de los recursos mineros es un tema de debate en la vida republicana. La minería inteligente conlleva la aceptación de las nuevas tecnologías: blockchain, Machine learning, Big Data…, que hacen viable un proceso autónomo. La inclusión de estas tecnologías implica una producción con reducción en los costos, mitigación del impacto ambiental e integra un nuevo sistema de comunicación.

                Desde el instituto nos proponemos estudiar en profundidad el tema minero en sus aspectos, económicos, sociales y ambientales de manera integral conjugándolo con los antecedentes nacionales e internacionales, a los fines de generar políticas de estado y políticas de desarrollo que superen las pujas ideológicas y se incorporen a la cultura social y a los objetivos comunes. Para ello, destacamos la importancia de la participación ciudadana con un sistema de información pública accesible y transparente.

    Transversal a todo lo expuesto, se advierte en nuestra región una fuerte dinámica Aeronáutica y Espacial que resulta sinérgica a las actividades descriptas, a más de constituir un motor autónomo de la economía.  Pisan en nuestra provincia tres aeropuertos, cinco aeródromos, estaciones de recepción satelital, una antena espacial de espacio profundo, fábricas y talleres aeronáuticos.  Este micromundo resulta altamente reglamentado por normas de Derecho Aeronáutico y Espacial, que ameritan su conocimiento y enseñanza continua. Advertimos, también, que la provincia y la región carecen de un ámbito académico que contenga la investigación de las Ciencias Aeroespaciales, con especial foco en sus manifestaciones normativas, lo que torna necesario expandir el alcance del Instituto a la investigación aeronáutica y espacial, sus aplicaciones prácticas y tecnológicas asociadas, vinculadas a los recursos naturales involucrados.

                Finalmente, como Instituto, partimos de una concepción del derecho como ciencia práctica y con una visión sistémica que debe enfrentar los problemas sectoriales de una manera interdisciplinaria.

    Autoridades

    Consejo Directivo:
    Pincolini, Carlos
    Iuvaro, María José;
    Fernández Pereyra, Verónica

    Secretario:
    Vallone Leandro

    Integrantes

    Miembros Titulares:
    Colonnese, Federico;
    Díaz Araujo, Facundo;
    Marón, Gustavo;
    Cuervo, Carlos;
    Di Risio, Hugo.

    Miembros Honorarios:
    De León, Pablo;
    Moyano, Amílcar;
    Bertolini, Emilio.

    Auxiliar de investigación:
    Rostand, Martín.

    Todos ellos, sin perjuicio de sucesivas incorporaciones conforme a las incumbencias profesionales de los interesados.
    Sin otro particular les saludamos atentamente

    Actividades

    Energías Alternativas

     

    UNIVERSIDAD DE MENDOZA

    JORNADAS INTERNACIONALES

    “ENERGÍAS ALTERNATIVAS: IMPORTANCIA EN EL NUEVO CONTEXTO NACIONAL, REGIONAL E INTERNACIONAL”

    Se desarrollarán en el Aula Magna de la Universidad de Mendoza los días 31 de agosto y 01 de setiembre de 16.30 a 20.30 hs.

     31 de agosto

    16:00  Acreditaciones

    16:30  Palabras de bienvenida del  Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, Dr. Carlos Parellada.

    16:45  “IMPORTANCIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES”  Dr. Carlos Pincolini, Profesor Titular de la  cátedra “Derecho Minero, Agrario y de la Energía”, Director del “Instituto de la Energía y Minería Dr. Edgardo Díaz Araujo”, de la Universidad de Mendoza.

    17:00   “LECCIONES DE LA PROBLEMÁTICA ENERGETICA EUROPEA Y ROL DE LAS ENERGIAS ALTERNATIVAS”, Ing. Marcelo Masera (Comisión Europea).

    18:00   Pausa café

    18:30  “NUEVO ESCENARIO ENERGÉTICO: DESAFIOS EN AMERICA LATINA”, Ing. Gerardo Rabinovich, Director de Control de Gestión, Subsecretaría de Coordinación, Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

    19:30IMPORTANCIA DE UNA MATRIZ ENERGÉTICA DIVERSIFICADA PARA LA ADECUADA INSERCIÓN DE LAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA”, Dr. Leandro Vallone, Especialización en Derecho de Petróleo y Gas Natural de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA),  Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra de Derecho Minero Agrario y de la Energía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, y miembro del Instituto de la Energía y Minería “Dr. Edgardo Díaz Araujo” de la Universidad de Mendoza.

     

    01 de setiembre

    16:30  “PROBLEMÁTICA ENERGÉTICA PROVINCIAL Y PERSPECTIVAS  DE LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN MENDOZA”  Ing. Pablo Magistocchi, Director de Energías Renovables, Subsecretaría de Energía y Minería, Gobierno de Mendoza

    17:15 “INCIDENCIAS LEGALES E INSTITUCIONALES EN EL APROVECHAMIENTO Y DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS.”

     “RÉGIMEN NACIONAL” Dr. Facundo Díaz Araujo

      “RÉGIMEN PROVINCIAL” Dr.  Emilio Bertolini

    18:00 Pausa café

    18:30 “ENERGÍAS ALTERNATIVAS Y LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL”, Dra. Alejandra Pezzuti, Universidad del Aconcagua  y Dr. Carlos Cuervo, Abogado de la Dirección de Asuntos de Ambientales de la Fiscalía de Estado de Mendoza.

    19:15   CASOS REFERENCIALES:

    “VALORACIÓN ENERGÉTICA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS”,  Ing. Quim. Ricardo Quiroga Castelat

    “TRANSICIONES ENERGÉTICAS EN EL SECANO DEL DEPARTAMENTO DE  LAVALLE, PROVINCIA DE MENDOZA”,  Ing. Pedro Baziuk, Facultad de Ingeniería, UNCuyo, Vicepresidente Fundación Vivencias Argentinas

    19:45 CIERRE DE LAS JORNADAS a cargo del Ing. Emilio Javier Guiñazú Fader, Subsecretario de Energía y Minería, Gobierno de Mendoza-

    20:00   CONCLUSIONES: Panel integrado por los disertantes de las Jornadas.

    Organizan: Cátedra Derecho Minero, Agrario y de la Energía, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Mendoza, Instituto de la  Energía y Minería “Dr. Edgardo Díaz Araujo”,  Universidad de Mendoza.

    Auspician: Universidad Nacional de Cuyo, Universidad del Aconcagua, Colegio de Abogados de Mendoza, Academia Argentina de la Vid y del Vino y Fundación Vivencias Argentinas.

    Mendoza, 01 de agosto de 2017

    Aviación y Producción
    Aviación y Emergencia
    Tecnología y Derecho Espacial

    Convocatorias y Artículos

    Contacto

    maria.iuvaro@um.edu.ar
    veronica.fernandez@um.edu.ar
    leandro.vallone@um.edu.ar