EnglishSpanish

14 de octubre | Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

POR

Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad.” Eric Fromm



Instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta fecha nace con el objetivo de concientizar sobre la importancia de dar vida a través de la donación de órganos.

Según datos del INCUCAI, (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), en nuestro país 6946 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.

¿Sabías que un donante puede salvar hasta 7 vidas?

1114 es la cantidad de trasplantes realizados durante este 2021, en Argentina. Hoy en día, persisten muchas creencias que impiden a los ciudadanos pensar en ser donantes. En realidad, ser donante de órganos no es correr un riesgo, sino más bien convertirse en una salvación para otros. Son muy poco comunes los casos en los que se extirpa un órgano o tejido a una persona viva, y cuando esto ocurre casi siempre se trata de individuos pertenecientes a un mismo núcleo familiar. Por lo tanto, la mejor manera de poder conmemorar este día es el de destruir los mitos que encierra la donación de órganos y tejidos.

Hablalo con tus familiares y amigos.

La decisión de hacerte donante es personal y privada, pero es fundamental conversar el tema con tus familiares y amigos. El momento del fallecimiento de un ser querido es muy difícil y conlleva todo un proceso de aceptación que es muy complejo, por eso es importante que las personas sepan cuál es tu última voluntad, para que puedan acompañar y cumplir ese deseo.

 

¿Por qué es importante conversar?

En Argentina existe la Ley del Donante Presunto, la cual indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Sin embargo, es fundamental que la persona manifieste por escrito y converse con sus familiares y amigos acerca de su decisión, porque el fallecimiento de un ser querido es un momento traumático y es importante que dentro de ese proceso todos tengan en claro cuál era la última voluntad que la persona manifestó en vida.

Cabe señalar que la fecha es tan importante que tiene otras celebraciones en el año. También el 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos en nuestro país. Además, el 27 de febrero, se recuerda el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos.

#Donemos nuestros órganos, donemos vida