EnglishSpanish

4° Encuentro del Diseño y la Arquitectura – UM/Sede San Rafael

POR

Las autoridades de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, de la Universidad de Mendoza, tienen el agrado de invitarlos a participar del  ENCUENTRO DEL DISEÑO Y LA ARQUITECTURA (EDA), a realizarse del 19 al 22 de octubre del corriente año, en la ciudad de San Rafael.

Como todos los años, el evento ha sido declarado de INTERÉS CULTURAL DEPARTAMENTAL por el Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad de San Rafael, y por consiguiente todas las actividades programadas se encuentran incorporadas en el Calendario de la mencionada comuna.

Con el slogan “LO ESENCIAL ES EL GESTO”, la cuarta versión consecutiva del EDA, involucra a autoridades, profesores y estudiantes, de las tres sedes de la Universidad de Mendoza (Central, San Rafael y Río Cuarto).

En esta ocasión, además de las actividades específicas que tiene el EDA como sello distintivo: Intervenciones Urbanas, Disertaciones y Exposiciones Académicas, se sumará la Carrera deportiva con gestos solidarios.

El evento iniciará el 19 de octubre, día en que la Sede San Rafael de la Universidad de Mendoza abrirá sus puertas de una manera muy especial: en el interior del establecimiento educativo se exhibirán trabajos realizados por alumnos de la FAUD durante el presente ciclo lectivo; mientras que, en el exterior, durante toda la jornada, tableros y banquetas en la vereda permitirán el dictado de clases presenciales de las carreras de arquitectura y diseño.

En la misma jornada, con la presencia de autoridades municipales, universitarias y de otras instituciones intermedias, se llevará a cabo a las 19hs. en el Aula Magna Sede San Rafael, el acto de apertura académico y artístico. El mismo será transmitido virtualmente por los medios institucionales para todos los estudiantes y público en general.

PROGRAMA (Click en la imagen para abrir)

Las tardes de los días 20 y 21 de octubre, se verán enriquecidas con disertaciones académicas virtuales, las cuales nutrirán de saberes a estudiantes, profesores y público en general. Dichas exposiciones magistrales abordarán reflexiones sobre el diseño y la arquitectura, y estarán a cargo de prestigiosos profesionales de renombre nacional e internacional, tales como: Norberto Chaves, Piluka De Echegaray, Karina Lozano y Aurelio Álvarez Campi.

En forma simultánea, se desarrollará el Concurso Académico donde trabajos destacados de alumnos de arquitectura y diseño de la Sede San Rafael, que han sido realizados durante el ciclo lectivo 2021, concursan en las Redes Sociales del EDA durante una semana. La conquista virtual de la mayor cantidad de “me gusta”, arrojará el resultado de los ganadores.

El día viernes 22 las actividades que se desarrollarán en Plaza Francia de la ciudad de San Rafael son: Intervención Urbana, Talleres Despertando Vocaciones, Carrera Deportiva EDA y Acto de Cierre.  Desde la mañana temprano, los alumnos y profesores de la FAUD utilizarán el espacio público como un soporte para la expresión y la comunicación, tanto tradicional como tecnológica, convirtiéndose los peatones y transeúntes, en espectadores de intervenciones que plantean un nexo entre la arquitectura, el diseño y la ciudad.

Logrando generar, además, espacios de talleres abiertos a la sociedad denominados “Despertando Vocaciones”, donde los interesados en la temática adquirirán conocimientos de figurinismo, fractales y letras gestuales a través de prácticas.

A las 17,3hs está prevista la largada de la Carrera deportiva con el lema “lo esencial es conquistar la meta”. La convocatoria para tal actividad involucra a Estudiantes y Profesores de la UM, haciendo extensiva la invitación al público en general, particularmente a alumnos de los últimos años de escuelas secundarias de todo el departamento. El gesto solidario del evento, será una acción de beneficencia que contemple la donación de alimentos no perecederos a Anim-Conin.

Finalmente, a las 20:30 h la gran fiesta del Diseño y la Arquitectura en el corazón de la ciudad, desarrollará un acto artístico y académico que transcurrirá entre discursos de autoridades, instalaciones lumínicas, entrega de premios y un cierre gestual artístico.

Un lugar público, vestido de gala y a cielo abierto, será el contexto ideal para un reencuentro tan esperado: la presencia de autoridades de la Universidad de Mendoza, docentes y alumnos, autoridades municipales, profesionales de carreras afines, instituciones educativas, sociedades intermedias y público en general.

¡Los esperamos a este Gran Encuentro!