Evaluación de la performance de estudiantes mediante técnicas de clustering.

  • Jesús Rubén Azor Montoya
Palabras clave: CLUSTERING, ALGORITMO FUZZY C-MEANS, LÓGICA DIFUSA, SISTEMA EXPERTO, EXPERT SYSTEM,

Resumen

La aplicación de la informática en la administración del sistema universitario hace que
se cuente con una inmensa cantidad de datos que, racionalmente tratados, pueden ser de
ayuda significativa en el seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes. Mediante
técnicas de clustering, se propone desarrollar una herramienta útil en la estrategia de
gestión que permita evaluar la progresión del comportamiento estudiantil. Esto es,
dividiendo a los estudiantes en grupos homogéneos de acuerdo a sus características y
habilidades. Estas aplicaciones pueden ayudar tanto al instructor como al estudiante a
mejorar la calidad de la educación. La metodología seguida es la del análisis de
agrupación de datos mediante lógica difusa utilizando el algoritmo Fuzzy C-means para,
a través de un sistema experto, lograr un indicador estándar (llamado Grade) que
permita la segmentación. En línea con los expresado, se propone un segmento de
programa de MATLAB® (MathWorks) que permite a partir de los datos crudos obtener
los indicadores mencionados que permiten el agrupamiento (clustering).

Publicado
2016-08-23
Sección
Ingeniería