La investigación acción en la docencia para la inclusión social y sustento del desarrollo nacional

  • V. Bazán
  • C. Maldonado
  • M.I. Rdríguez
  • G. Quiroga Tello

Resumen

La sociedad actual está experimentando cambios en el contexto de una economía globalizada y fuertemente marcada por la importancia del conocimiento. Hoy se concibe el progreso social y económico a partir de la inversión en educación y en investigación. Se considera a la universidad como una pieza clave en este nuevo escenario y en su relación con el mercado, las políticas y la sociedad en general. Desde la óptica del mercado, la universidad debe adaptarse a las necesidades de las empresas que requieren de profesionales con capacidad para ajustarse a los escenarios cambiantes de la economía globalizada; desde las políticas y gobiernos se implementan sistemas de estandarización y evaluación externa de las universidades para asegurar y certificar que el propio país pueda ser competitivo tanto en la capacitación de sus profesionales como en los niveles de su investigación. Docencia e investigación son dos tareas básicas y constitutivas de la universidad, ambas son tareas que se esperan y se exigen de los profesores para dar concreción a la producción de conocimientos y transmisión de estos. La educación humaniza y personaliza al hombre cuando logra que éste desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad, haciéndolos fructificar en hábitos de comprensión y de comunión con la totalidad del orden real por los cuales el mismo hombre humaniza su mundo, produce cultura, transforma la sociedad y construye la historia. Consideramos la propuesta de la Investigación - Acción como una herramienta  posible a la solución a los problemas actuales de la educación, ya que a nivel metodológico se basa en técnicas orientadas a vivenciar y a indagar mediante el trabajo de campo y la recolección de datos reales, cuestiones de mejora y cambio social.
Publicado
2014-04-21
Sección
Universidad Católica de Cuyo