El rol de la educación en materia de discriminación derivada de factores étnicos y religiosos

  • V. Bazán
  • C. Maldonado
  • M. Armada
  • B. Maradona
  • S. López Pantano
  • P. Diana Bunge

Resumen

Plantear el rol de la educación en materia de discriminación derivada de factores étnicos y religiosos nos conduce necesariamente a afirmar la igualdad en la diferencia: la Dignidad Humana.Sabemos que todos los seres humanos somos diferentes, sexo, edad, religión, nacionalidad, profesión, nivel educativo etc. sin embargo por encima de cualquier diferencia, todas las personas somos iguales en nuestra naturaleza humana; por el solo hecho de ser personas somos merecedores (dignos) de gozar de características que conforman la dignidad humana. En la actualidad la dignidad humana es la base sobre la que se construye la justicia y el derecho, o sea, que solo por pertenecer a la especie humana nos corresponde gozar de derechos y justicia. Este principio está protegido constitucionalmente en el artículo dieciséis “…todos los habitantes son iguales ante la ley…”.No obstante, sabemos que la convivencia presenta conflictos, las sociedades asisten con frecuencia a conflictos entre sus miembros que van desde las guerras hasta las persecuciones políticas, religiosas o raciales. Muchos de estos conflictos se producen sobre la base de una actitud de discriminación, que se genera cuando se utilizan las diferencias existentes entre las personas para afirmar la superioridad de unas sobre otras. La discriminación origina situaciones de desigualdad. La Universidadcomo ámbito de estudio, reflexión y de formación de profesionales, y más aun nuestra Universidad Católica debe fortalecer a través de los procesos de formación de sus alumnos los principios de promoción y defensa de la dignidad humana. La eliminación de toda forma de discriminación, especialmente la discriminación de género, étnica y racial, y de las diversas formas de intolerancia, así como la promoción y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y los inmigrantes y el respeto a la diversidad étnica, cultural y religiosa en las Américas, contribuyen al fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana. (Dulitzky Ariel, 2006).Por lo anteriormente analizado es que desde este proyecto de investigación nos vamos a posicionar desde la perspectiva intercultural, ya que consideramos que esta conceptualización es superadora en relación al concepto de muticulturalidad, y contribuyen a combatir la discriminación y la intolerancia religiosa y racial. La perspectiva  intercultural pone énfasis en el terreno de la interacción entre sujetos o entidades culturales diferenciados. El núcleo de la novedad interculturalista se halla en proponer algo sustantivo sobre el deber ser de las relaciones interétnicas, más allá de que no deben ser relaciones no discriminatorias entre iguales y basadas en el respeto y las tolerancia. 

Publicado
2014-04-21
Sección
Universidad Católica de Cuyo