Perspectiva del docente de educación superior acerca del proceso de innovación pedagógica a través de la incorporación de tecnología. ESLE, 2013-2014. Una propuesta de investigación – acción.

  • M. Gutiérrez
  • C. Coppoletta
  • M. Frassinelli
  • A. Maselli
  • M. Anabalón

Resumen

En las últimas décadas del siglo XX se han producido grandes cambios tecnológicos a nivel global debido a la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La educación también se ha visto afectada por este fenómeno. La mayor parte de la literatura pedagógica contemporánea coincide en señalar que las TIC se han convertido en herramientas que potencian y facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje para proveer a las nuevas generaciones habilidades y conocimientos significativos. En este escenario la Escuela de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Aconcagua, resolvió incorporar las TIC al aula para el Profesorado en Lengua y Cultura Inglesa.
Esta transformación resulta compleja para los docentes de la Institución ya que implica repensar su rol y hacer propio el paradigma de “aprender a aprender” para mejorar las prácticas educativas con la incorporación efectiva de las TIC. Por esta razón se consideró necesario conocer la percepción de estos educadores frente a la adopción de las TIC. El objetivo de la investigación es describir y analizar las posturas de los docentes de educación superior acerca del proceso de innovación pedagógica, a través de la incorporación de tecnología, que está protagonizando la ESLE para poder diseñar acciones que contribuyan al fortalecimiento de la implementación de la nueva modalidad. Esta investigación propone una metodología de investigación – acción que permite obtener esta información y posteriormente, a partir del análisis de los resultados, diseñar acciones a seguir para acompañar y fortalecer la implementación de la nueva modalidad.
Esta investigación se encuentra finalizando el segundo ciclo (1er año) de ejecución: se ha realizado el planteamiento del problema, se ha construido el marco teórico, se ha elaborado y aplicado un instrumento de recolección de datos y actualmente se está procesando esta información.

Publicado
2014-05-26
Sección
Universidad del Aconcagua