“Especificación de patrones de diseño de comportamiento”
Resumen
Los Patrones de Diseño ocupan un lugar preponderante dentro de la Ingeniería de Software. En particular, los
denominados “Patrones de Comportamiento”, facilitan el manejo de comportamientos complejos, permitiendo
especificar las responsabilidades de los objetos y las formas en que se comunican unos con otros. UML es uno
de los lenguajes de modelado más populares para la especificación y documentación de sistemas.
Los Perfiles UML permiten extender el lenguaje para modelar y representar conceptos de dominios particulares.
Los perfiles han sido empleados en la especificación de patrones de diseño de tipo estructural (según
clasificación Gof). El lenguaje OCL (Object Constraint Language) que permiten formular restricciones para
validar ciertos aspectos de un modelo. El presente trabajo muestra un enfoque para la definición de Patrones de
Comportamiento, haciendo uso de los Perfiles UML El lenguaje de modelado UML es un estándar utilizado para
especificar y documentar sistemas. Los Perfiles UML son la herramienta UML que extiende su sintaxis y su
semántica, de manera de expresar los conceptos de un determinado dominio de aplicación.
Se propone utilizar los perfiles UML como mecanismo para especificar Patrones de Diseño de Comportamiento.
Se formuló un caso de estudio en base a diagramas de clase y diagramas de secuencia (diagramas del
lenguaje UML) a los que se aplica los perfiles definidos conteniendo restricciones OCL.Y de esta manera validar
sus especificaciones como patrón de comportamiento. Con este procedimiento se definen los patrones en dos
de los diagramas más populares de UML; utilizando herramientas UML existentes sin tener que definir nuevas.
En particular, se emplea la herramienta Rational Software Architect, que permite definir perfiles UML y validar
especificaciones presentadas en el lenguaje OCL. Este trabajo propone un instrumento que integra diagramas
estructurales (de clase) con diagramas de comportamiento (de secuencia) para ser usados en los modelos
UML. Como resultado se ha llegado a la formalización de un patrón de diseño de comportamiento, utilizando
una herramienta UML particular, Rational Software Architect. El patrón es descripto a través de estereotipos que
describen sus características estructurales y de comportamiento, mostrando las cualidades de consistencia y
comunicación.
De esta manera es posible verificar las interacciones existentes entre objetos, formalizar los esquemas de
comunicación entre objetos y validar condiciones de consistencia entre los diagramas de clase y de secuencia.
En consecuencia ha sido posible enlazar las características de comportamiento con las estructurales, facilitando
así la representación de modelos. Por lo antedicho la propuesta aquí presentada permite la mejora en el
desarrollo de modelos, mediante el uso de soluciones reutilizables.