Los italianos en la construcción de Mendoza después del terremoto de 1861
Resumen
La inmigración que se estableció en nuestro país en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX conmovió nuestra historia.
Dentro de esta corriente, la presencia italiana fue tan penetrante que es imposible soslayarla cuando se analizan aspectos fundamentales de la sociedad, el trabajo, las costumbres, la economía, el arte, la técnica y la ciencia argentinas de esa época.
A la multiplicidad de campos en que el italiano actuó, se suma la variedad de situaciones locales en que debió establecerse; ya que cada lugar, cada región del país era física y culturalmente distinta y atravesaba un momento histórico particular.
La combinación de tan diversos factores abre al estudio un vastísimo escenario, pleno de interesantes acciones simultáneas, que muestra en toda su riqueza la nítida presencia italiana.
El presente trabajo se refiere sólo a uno de los cuadros de esa escena: Mendoza, donde también el espectro de acciones se diversifica en múltiples hechos, cada uno de los cuales merece, por cierto, un estudio particular. Nosotros nos hemos ocupado en reflexionar sobre la participación de los inmigrantes italianos en la construcción de la ciudad de Mendoza después del terremoto de 1861. Por una parte, nos interesa observar las características, el qué y el cómo de su participación; por otra, el alcance que reviste.
Este trabajo ha sido realizado por arquitectos y tiene una perspectiva histórica. Pero no pretende ser un estudio historiográfico, que rastree la presencia italiana en los archivos; sino, por el contrario, parte del análisis de la realidad concreta, de la arquitectura y la ciudad que vivimos cotidianamente, donde la presencia italiana se evidencia.