Pavimentos en pendiente.

  • Aristides Cottini
Palabras clave: PAVIMENTOS, RAMPAS,

Resumen

Cuando hablamos de pendientes se entiende que ella está determinada sobre la línea de máxima pendiente, es decir la traza perpendicular, normal, a las frontales del plano. La línea de máxima pendiente es la que sigue un móvil librado a libre movimiento en descenso, es la línea que sigue el agua en su libre escurrimiento. En sentido opuesto es la línea que trata de evitar todo aquel que debe efectuar un esfuerzo para remontar una altura: un ciclista que se enfrenta con un camino de pronunciada ascensión trata de esquivar esa línea y sigue un derrotero en zig-zag.

La pendiente, ya sea de un camino, una calle, una circulación, una cañería tiene distintas maneras de expresarse, según veremos a continuación.

Una forma elemental es indicar la pendiente mediante el ángulo sexagesimal que se forma con el plano horizontal. Se indica con la letra griega a (alfa) y si bien no es corriente su utilización para indicar pendientes en planometría es imprescindible su determinación cuando debemos aplicar fórmulas trigonométricas.

Biografía del autor/a

Aristides Cottini
Biblioteca Central - Sector Informático
Publicado
2014-02-06
Sección
Arquitectura