Proyecto TECUA Resultados Finales
Resumen
El proyecto TECUA (Contenido Total Electrónico en la Atmósfera Superior, por sus siglas en inglés), consiste en la medición de la densidad del plasma electrónico en la capa de la atmósfera superior, conocida como ionosfera (de los 100 a los 1.000 km. de altura aproximadamente), por medio de los efectos de esta última en las ondas de radiofrecuencia.
Para ello se toman como base para la medición las señales emitidas por los satélites pertenecientes al sistema NNSS -ex TRANSIT-(Sistema de Navegación por Satélite de la Armada de los Estados Unidos de Norte América).
Estos satélites tienen la característica de orbitar a la Tierra por los polos en forma continua cada 107 minutos, a una altura de 1.100 km. Su número a pleno funcionamiento fueron de 12 satélites. Al día de hoy todavía hay alguno en actividad.
Estas características, que permiten una observación continua temporal y espacialmente, se suman a que las señales que ellos transmiten son de frecuencias relativamente bajas respecto a las usadas hoy por los modernos sistemas (150 y 400 M hz.).
Estas señales son generadas por un mismo oscilador lo que les confiere la cualidad de estar en fase al momento de ser transmitidas. Esto significa que ambas son afectadas por la ionosfera en distinto grado.
Cuando se reciben estas señales se analiza la diferencia de fase para extraer la información requerida sobre la naturaleza de las interferencias y sus valores cuantitativos.
Estas observaciones se realizaron en diversos puntos de nuestro país, en estaciones ubicadas estratégicamente para la mayor cobertura posible del firmamento local (Tucumán, Mendoza, Trelew y Ushuaia).
Todas estas estaciones estuvieron a cargo de personal capacitado a tal efecto y bajo la supervisión de la estación Mendoza. Esta estación tenía como lugar físico de funcionamiento la Estación de Packet Radio de la Universidad de Mendoza.
Mediante programas de computación, apropiados, esta información es procesada y se obtiene así un mapa geográfico y temporal de la ionósfera, debido a su comportamiento absolutamente dinámico.
La gran extensión latitudinal de la Argentina provee una oportunidad única de medir perfiles desde la región de Cresta Ecuatorial a la Subauroral.