Rosas. La cultura de su época

  • Héctor Corvalán Lima
Palabras clave: EDUCACIÓN, ENSEÑANZA, HISTORIA ARGENTINA, ARTES, LETRAS, VIDA CULTURAL, ROSAS, JUAN MANUEL DE, CULTURA ARGENTINA,

Resumen

La historia maestra de la vida, según la vieja sentencia latina, nos
señala caminos de reconstrucción e interpretación del pasado del hom-
bre. Sea cual fuere el concepto que de ella se tenga; filosofía enseñada
mediante ejemplos según Brolimforoke; ciencia estricta con Mommsen;
psicología según el conocido expediente de Taine; ciencia experimen-
tal para Martel y ciencia exacta para Buckle, basada en la estadística;
ciencia especial en el concepto del rumano Xenopol, relato ameno en
Obligado, mezcla de ciencia y arte en López, sea cual fuere este con-
cepto, lo cierto es que la historia, como nos lo ha dicho un brillante
escritor e historiógrafo uruguayo, es un cono de sombra cósmica que
va girando sobre un eje invisible, y desplazándose continuamente
parece que no se moviera, mientras que en su seno húmedo se depu-
ran las verdades, se apagan para siempre las mentiras convencionales
y se supera una etapa en la conquista de los valores definitivos de la
espiritualidad. Así lo recuerda Dardo Corvalán Mendilaharsu en Som-
bra Histórica. Aferrados a este concepto y teniendo presente la re-
comendación de Tácito sobre la posición y estado espiritual del que
va en alguna forma a introducirse en el tratamiento de un asunto his-
tórico, lo haremos como aconsejaba el noble maestro, sine ira y estu-
dio, es decir, sin odio ni amor, pero, eso sí, con verdad y sobre todo
con profunda pasión argentina.

Publicado
2014-09-02
Número
Sección
Editorial