Clase Inaugural de acceso libre y sin costo

3 de agosto – 14.30 h

Plataforma Zoom Meeting Pro

EN CURSO

MasterClass a cargo de la Dra. Teresita Rendón Huerta Barrera, Dr. Horacio Rosatti, Dr. Antonio María Hernández y Dr. Néstor O.Losa

Modalidad: Virtual

Duración: siete (7) meses

Carga horaria: 120 horas reloj

Cursado on-line: martes de 14.30 a 18.30 h

Para consultas e inscripciones nuestro mail es: posgrado.juridicas@um.edu.ar, y/o pueden contactarse llamando al 4202017 (interno 124), de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 h.

Presentación

La Universidad de Mendoza adopta, como una de las posibilidades de formación continua, la figura de la Diplomatura entendida como una unidad educativa cerrada en sí misma, integrada por un conjunto de asignaturas organizadas en módulos de perfeccionamiento, actualización y/o profundización de un área específica de conocimiento, y que contribuye al desarrollo de competencias profesionales o académicas.

La Diplomatura en Derecho y Gestión Municipal se genera por la detección de una necesidad en el área específica, que puede ser atendida académicamente con rigor científico, disciplinar y metodológico.

La necesidad de formación sistemática de profesionales de alto nivel en esta temática, aparece como una tarea impostergable en la actual etapa que vive nuestro país y el mundo.

El Derecho Municipal ha tenido un importante desarrollo y consolidación sobre todo a partir del retorno del sistema democrático, y especial, desde el último ciclo de reformas constitucionales provinciales. Luego la reforma de la Constitución Nacional de 1994 ha reconocido la autonomía municipal resultando esencial a la vigencia del sistema federal. Es por ello que la incorporación de conocimientos especializados en Derecho Municipal contribuye al fortalecimiento del sistema democrático y a la consolidación de los gobiernos locales, promoviendo la modernización de la gestión local a fin de que se posibilite la prestación con mayor eficacia, eficiencia y calidad de los servicios públicos y se faciliten procesos de desarrollo equitativos y sustentables.

En el programa de la Diplomatura se profundiza en el estudio los principales institutos locales, desde un enfoque interdisciplinario.

Por otro lado, se identifica a la globalización como uno de los factores característicos del mundo contemporáneo que plantea un nuevo tipo de relaciones entre Estado y Sociedad, donde la gestión de intereses comunes es clave. En este contexto, se estudia la institución municipal, germen de las provincias argentinas, con la doble calidad de destinatario y sujeto estratégico para afianzar y legitimar la responsabilidad que le competen como depositaria de los principios y valores correspondientes al sistema representativo, republicano y federal, pivote del Estado Argentino, y para la construcción y proyección de la identidad nacional en un mundo globalizado.

El desafío planteado para el Derecho Municipal traduce la necesidad de efectuar un análisis integral y complejo del mismo, a través de un enfoque integrativo con la gestión local.

Se procura, en definitiva, dotar de herramientas y conocimientos especializados y actuales, vinculados con la cuestión municipal del Siglo XXI.

Identificación Curricular
Objetivos de la Carrera