INGENIERÍA

Presentación de la Facultad

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza fue creada, según consta en el acta Nº 34 del Consejo de Enseñanza Superior, el 14 de agosto de 1.961, constituyéndose como la tercera unidad académica que se gestó en el ámbito de esta universidad, posterior a la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

La Facultad de Ingeniería comenzó a funcionar en el año 1.962 en el edificio del colegio ICEI, en calle Gral. Paz de la ciudad de Mendoza. Actualmente cuenta con un edificio propio en la manzana universitaria, en la Diagonal Emilio Descotte 750 de ciudad. 

Si bien inició su actividad con la carrera de Ingeniería en Electrónica y Electricidad, hoy posee especialidades de ingeniería del más alto nivel académico, con profesionales egresados que se desempeñan en el ámbito regional, nacional e internacional: Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Informática, Ingeniería en Computación, Ingeniería Industrial, y Bioingeniería.

Actualmente esta facultad posee carreras de posgrado acreditadas por CONEAU como el Doctorado en Ingeniería y la Maestría en Teleinformática, como también proyectos aprobados por la misma CONEAU como la Especialización en Gestión de la Tecnología y la Especialización en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología. 

Con el espíritu innovador que la caracteriza, incorporó a su oferta académica la formación docente a través del ciclo de Profesorado para Profesionales con Título de Grado, así como también, respondiendo a las necesidades del medio, Ingeniería Eléctrica y la Tecnicatura en Programación de Videojuegos y posee otros proyectos en cartera aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación con el mismo nivel de excelencia.

En su política se destacan los lineamientos que aseguran la calidad académica, el perfeccionamiento del personal docente y no docente, el desarrollo científico y tecnológico, la extensión y difusión del conocimiento, la cooperación interinstitucional; la vinculación con el sector productivo. 

Registra en su haber más de 2000 egresados de las diferentes carreras, convenios con distintas organizaciones de la región, el país y el mundo; alumnos que han accedido a becas internacionales para continuar sus estudios de cuarto nivel en el extranjero; institutos que promueven permanentemente la investigación, el dictado de cursos, talleres, seminarios, que apuntan a la formación continua de los alumnos, de los egresados, de los docentes de la institución y del público en general. 

Se puede decir que el balance de estos más de cincuenta años es por demás positivo.

Autoridades

ALFREDO IGLESIAS

Decano

Dr. Ing. Alfredo Iglesias
alfredo.iglesias@um.edu.ar

GRACIELA SEVILLA

Secretaria Académica

Esp. Ing. Graciela Sevilla
graciela.sevilla@um.edu.ar

ALEJANDRA PEANO

Secretaria Administrativa

Esp. Ing. Alejandra Peano
alejandra.peano@um.edu.ar

Posgrado

Mg. Ing. Osvaldo Marianetti

Prosecretaria

Srta. Emilce Polenta

Extensión y Vinculación Sede San Rafael

Ing. Lucas García Alonso

Coordinación Académica Sede San Rafael

Esp. Lic. Mariela Asensio

Investigaciones

Bioing. Gastón Jarén

Investigaciones San Rafael

Ing. Diego Córdoba

Extensión y Vinculación Sede Central

Ing. Patricio Gonzalez Viescas

Coordinación Académica Sede Central

Dra. Ana María Nuñez

Noticias Ingeniería

Curso: Cómo optimizar la gestión de compras y abastecimiento

La Facultad de Ingeniería invita a este curso que comenzará el 10 de junio, bajo modalidad presencial. En la realidad diaria de las empresas, la actividad de compras…

Leer más

Webinar: Gestionando el regreso al trabajo. Los desafíos del futuro: ¿presencial, virtual, híbrido…?

Se realizará el martes 31 de mayo de 18 a 19.30 de manera online por Google Meet. Actividad sin costo, previa inscripción. La naturaleza del trabajo está cambiando…

Leer más

Metaverso, una metáfora del mundo real

La Facultad de Ingeniería Sede San Rafael los invita a participar de la Charla Metaverso una metáfora del mundo real a cargo de Roberto De Rossetti. Muchas veces…

Leer más

Seguro para el Estudiante

La Universidad de Mendoza cuida a sus alumnos las 24 horas, los 365 días del año a través de un seguro por accidentes. DESCARGAR AQUÍ FORMULARIO DE DENUNCIA DE ACCIDENTE.

Leer más

Premio al mérito académico

El Premio Santander al Mérito Académico reconoce y premia el esfuerzo mediante una Beca para los mejores promedios en carreras de grado. Destinatarios: Estudiantes de carrera de grado…

Leer más

3er Trekking UM – Destino: Cerro San Pedro

Se anuncia la tercera y próxima salida de este programa de salidas a la naturaleza y contamos con todos los motivados de este grupo que quieran sumarse a…

Leer más

PREUNIVERSITARIOS

Estudiá en la UM

Contactanos por WhatsApp

smollennsk

Sedes

Sede Central

Boulogne Sur Mer 665. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017 – Interno: 134 y 211
facultad.ingenieria@um.edu.ar

Sede San Rafael

Bernardo de Irigoyen y España. CP 5600. San Rafael, Mendoza, Argentina
Teléfono: 54 0260 4435695
facultad.ingenieriaSSR@um.edu.ar