Inicio: 2 septiembre 2021

Duración: ocho (8) meses

Carga horaria del cursado: 142 horas reloj

Créditos: 20 ECTS

Cursado: jueves de 15.00 a 18.00 h (hora argentina)

Cupos máximo: 60 estudiantes - Cupo mínimo: 30 estudiantes

Consultas: posgrado.juridicas@um.edu.ar

WhatsApp: 2613394308

Lunes a viernes de 9.00 a 17.00 h. (hora argentina)

Presentación

El Título Propio de Experto en aplicación del Derecho Internacional en perspectiva comparada se organiza en forma conjunta entre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Mendoza (UM), conforme el Convenio de Colaboración Internacional firmado. Los órganos responsables del desarrollo del Título de Experto son la Facultad de Derecho de la UAM y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM.

El título de Experto que se propone tiene por finalidad asegurar un conjunto de herramientas conceptuales, teóricas y prácticas de avanzada, destinadas a comprender la dimensión doble que posee el Derecho internacional en dos esferas: la externa, pero también la interna. Así, el Derecho de las relaciones exteriores ofrece un valioso marco de análisis para reflexionar acerca de la aplicación del Derecho internacional hacia el interior –en este caso– del ordenamiento jurídico argentino.

La segunda disciplina que proporciona el marco teórico de la presente investigación es el Derecho internacional comparado que, si bien comparte algunos enfoques y puntos de partida con el Derecho de las relaciones exteriores, no se identifica completamente. Este parte de considerar que, si bien el Derecho internacional se caracteriza por su pretensión de universalidad y uniformidad, la manera en que cada Estado lo recepta y –sobre todo– lo aplica, es muy diverso. El propósito del Derecho internacional comparado consiste, entonces, en identificar, analizar y explicar las semejanzas y diferencias en la forma en que lo sistemas jurídicos de los distintos Estados interpretan, aplican y se aproximan al Derecho internacional. Adoptando un enfoque de Derecho comparado pretendemos analizar en qué medida y de qué manera el Derecho internacional es aplicado en Argentina, como así también en otros sitios de la región Iberoamericana, y la influencia en ese proceso del Derecho de las relaciones exteriores.

Por dichos motivos, este título sin duda se considera una valiosa herramienta de formación de profesionales de diferentes disciplinas.

Cuerpo Docente
Actividad Arancelada - Becas