Experto en Aplicación del Derecho Internacional en Perspectiva Comparada

Edición: segunda

Inicio:  15 septiembre 2022

Inscripción online: Abierta – Formulario

Link de inscripción: https://forms.gle/YS3D6QT9jAbP8qaP6

QR de Inscripción

Presentación

El estudio Propio de Experto en aplicación del Derecho Internacional en perspectiva comparada se organiza en forma conjunta entre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Mendoza (UM), conforme el Convenio de Colaboración Internacional firmado. Los órganos responsables del desarrollo del Experto son la Facultad de Derecho de la UAM y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM.

La Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua de la Universidad Autónoma de Madrid, en su sesión de 8 de febrero de 2022, aprobó la renovación de este Título Propio para el curso académico 2022/23. Por Resolución de Rectorado N° 108, del 24 de junio de 2022, las autoridades de la Universidad de Mendoza autorizaron la implementación de la segunda edición.

El Experto tiene por finalidad asegurar un conjunto de herramientas conceptuales, teóricas y prácticas de avanzada, destinadas a comprender la dimensión doble que posee el Derecho internacional en dos esferas: la externa, pero también la interna. Así, el Derecho de las relaciones exteriores ofrece un valioso marco de análisis para reflexionar acerca de la aplicación del Derecho internacional hacia el interior –en este caso– del ordenamiento jurídico argentino.

La segunda disciplina que proporciona el marco teórico de la presente investigación es el Derecho internacional comparado que, si bien comparte algunos enfoques y puntos de partida con el Derecho de las relaciones exteriores, no se identifica completamente. Este parte de considerar que, si bien el Derecho internacional se caracteriza por su pretensión de universalidad y uniformidad, la manera en que cada Estado lo recepta y –sobre todo– lo aplica, es muy diverso. El propósito del Derecho internacional comparado consiste, entonces, en identificar, analizar y explicar las semejanzas y diferencias en la forma en que los sistemas jurídicos de los distintos Estados interpretan, aplican y se aproximan al Derecho internacional. Adoptando un enfoque de Derecho comparado pretendemos analizar en qué medida y de qué manera el Derecho internacional es aplicado en Argentina, como así también en otros sitios de la región Iberoamericana, y la influencia en ese proceso del Derecho de las relaciones exteriores.

Por dichos motivos, este Experto sin duda se considera una valiosa herramienta de formación de profesionales de diferentes disciplinas.

Autoridades
Cuerpo Docente
Objetivos
Plan de Estudios
Destinatarios
Certificación
Actividad Arancelada - Becas
Universidades Colaboradoras
Expertos

Ediciones Recientes

Secretaría de Posgrado y Formación Continua
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Paseo Emilio Descotte 774, Ciudad de Mendoza
(261) 4202017 int. 124 – 213
E-mail. posgrado.juridicas@um.edu.ar