14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre

14 junio, 2023
14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre
El lema de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre 2023 es: “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”. La finalidad es animar a las personas que gozan de buena salud a donar sangre periódicamente.

La fecha cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud y conmemora el nacimiento del médico húngaro Karl Landsteiner, quien descubrió y tipificó los tipos diferentes de sangre ABO.

La Universidad de Mendoza a través del Voluntariado del Departamento de Extensión y Relaciones Institucionales realiza durante el ciclo lectivo diversas colectas solidarias de sangre. Como lo fue campaña, por ejemplo: “DONÁ SANGRE Y SALVÁ VIDAS” realizada el pasado 17 de octubre de 2022 junto al Centro Regional de Hemoterapia.

Karl Landsteiner nació en Viena, Austria, el 14 de junio de 1868. Médico patólogo y biólogo, obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1930 por descubrir y tipificar los tipos diferentes de sangre ABO. Su hallazgo, que logró mientras trabajaba para la Universidad de la capital austríaca, significó un hito fundamental en la historia de la medicina, dado que las transfusiones fracasaban muchas veces por la incompatibilidad entre la sangre del donante y del receptor.

El grupo sanguíneo ABO es un sistema que se usa para clasificar a la sangre humana en diferentes tipos, de acuerdo con la presencia o ausencia de determinados marcadores en la superficie de los glóbulos rojos. Los cuatro tipos de sangre principales son A, B, O y AB. Aunque Landsteiner abordó solo los tres primeros tipos, su equipo continuó con las investigaciones que derivaron en otros hallazgos.

Dar para ayudar es amor puro y tomar conciencia es otro modo de comprender la vida.

¿Qué necesito para donar sangre?

– Buen estado de salud general

– Tener entre 18 y 65 años

– Pesar más de 50 kg

– No haberse realizado tatuajes, cirugías o piercing en el último año