Día Mundial de la Radio 2023

13 febrero, 2023
Día Mundial de la Radio 2023
La radio es un medio poderoso, democrático y cultural. Constituye una plataforma de bajo costo, inmediata, flexible, creíble y con mayor alcance incluso a las comunidades más alejadas. “Radio y paz” es el mensaje de UNESCO para este 2023.

Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio (DMR).

En la celebración de 2023 del Día Mundial de la Radio, la UNESCO destaca la radio independiente como pilar para la prevención de conflictos y la consolidación de la paz. Su emisión celebra a la humanidad en toda su diversidad

Un conflicto armado entre países o grupos dentro de un país puede traducirse en un conflicto de narrativas mediáticas. La narrativa puede aumentar las tensiones o mantener las condiciones para la paz.

Desde la Universidad de Mendoza saludamos hoy a quienes se desempeñan en las radios mendocinas, nacionales e internacionales. A aquellos que con la imaginación de su programación nos transportan a los mejores sentimientos. A quienes nos relatan la verdad y nos dan un panorama para estar bien informados todo el día. Bien utilizada la radio es, sin lugar a dudas, un medio que atrapa como ningún otro lo hace.

Cabe destacar que desde hace más de 30 años la Estación Packet Radio de la Universidad de Mendoza funciona ininterrumpidamente brindando resultados positivos. Además, desde 2017 funciona la REPI (Radio Escuela por Internet) un nuevo proyecto académico-educativo para toda la Comunidad UM. Cabe señalar que la música seleccionada en este espacio es una colección de las mejores canciones de la historia, pasando por diversos estilos y gustos variados.

La primera transmisión de radio en argentina

El 27 de agosto de 1920 un médico y sus amigos los “Locos de la Azotea”, inauguraron la radiofonía en el país con la transmisión de Parsifal, de Wagner, interpretada por la soprano argentina Sara César y el barítono Aldo Rossi Morelli.