Primera jornada de «Diálogos Urgentes»

24 noviembre, 2022
Primera jornada de «Diálogos Urgentes»
En la Universidad de Mendoza Sede San Rafael se realizó la primera acción en conjunto con la Municipalidad de San Rafael para tratar el acoso escolar.

El jueves, 23 de noviembre, se llevó a cabo la primera jornada organizada entre la Universidad de Mendoza Sede San Rafael y la Municipalidad de San Rafael, denominada «Diálogos urgentes: Estrategias para la detección y abordaje del acoso escolar-bullyng».

A las 8.30 se dio inicio con el acto de apertura y luego se dio lugar al cronograma, en el que distintos profesionales trataron la temática desde diversas aristas. Cabe resaltar que previo a la primera ponencia, el concejal Dr. Samuel Barcudi entregó la ordenanza promulgada por Honorable Concejo Deliberante, N° 14228, en el que se insta a crear el «Programa Municipal de Concientización, Prevención e Información sobre Acoso escolar».

Las lic. Cecilia Pérez y Evelin Gjurich puntualizaron en el «Abordaje integral de la convivencia escolar desde la psicología social». Luego, la Lic. María Florencia Fernández, con la moderadora Lic. Leticia Arana, versaron acerca de «Bullying y trastornos de la conducta alimentaria». La Dra. Patricia Torres y la Dra. Matilde Pronotto explayaron sobre la «Gestión constructiva de conflictos en la escuela».

Asimismo, la Lic. María Fernanda Escobar, acompañada de la moderación de la Lic. Adriana Cotela, detalló referido a «Impacto del bullying en obesidad infantil». Mientras que el Dr. Pablo Ávila y el Dr. Flavio Benavídes trataron «Bullying grave». Por último, la Lic. Mariela Asesnsio y el Ing. Lucas García Alonso cerraron con la ponencia «Cyber bullying».

El programa busca concientizar sobre los riesgos del acoso escolar y los instrumentos claves para combatirlo, como así también brindar capacitaciones a padres, docentes e instituciones educativas de los diferentes niveles.

Por esta razón el municipio firmó un convenio con la Universidad de Mendoza Sede San Rafael para llevar adelante en forma mancomunada distintas actividades en referencia a esta problemática. Este fue el primer encuentro y se prevé más acciones en el marco del abordaje del acoso escolar.