Tras su manto de neblinas, no las hemos de olvidar. ¡Las Malvinas, argentinas!, clama el viento y ruge el mar

Primera estrofa de la Marcha de las Islas Malvinas.

«El 2 de abril debe ser un día de recuerdo y homenaje. Pero también de compromiso. Compromiso de no bajar nunca la bandera de soberanía por la que pelearon nuestros jóvenes, de no volver a derramar sangre por este justo reclamo y de perseverar en el camino del diálogo con el Reino Unido atendiendo, según establecen las Naciones Unidas, los intereses de los isleños.»

Nuestra Constitución así lo dicta: "La Nación Argentina ratifica su imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marinos e insulares (…) La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

Sitios de referencia:

OBSERVATORIO INTERUNIVERSITARIO CUESTIÓN MALVINAS

La Universidad de Mendoza junto a otras siete universidades de la Provincia de Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza, Universidad Católica Argentina, Universidad Maza, Universidad del Aconcagua, Universidad Champagnat y Universidad de Congreso, conforman el Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas.

La misión del Observatorio Interuniversitario es reflexionar sobre la problemática Malvinas desde una perspectiva académica y pluralista, aportando conocimientos que coadyuven a la comprensión de sus diversas aristas. Entre sus objetivos se destaca coordinar y fomentar iniciativas destinadas a la investigación, análisis y debate de los asuntos de política internacional y soberanía; históricos, culturales y ambientales sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional, entre otros.