UNIVERSIDAD DE MENDOZA

Reseña Histórica

La Universidad de Mendoza es una institución de Educación Superior que se ha consolidado a lo largo de sus 60 años, como la universidad de gestión privada con la trayectoria educativa más extensa y prestigiosa de la región. Desde 1960, se encuentra fuertemente comprometida con el logro de la calidad académica, la investigación científica y el servicio a la comunidad.

 

 

De acuerdo con el Estatuto de la Universidad de Mendoza, esta institución se constituyó el 22 de diciembre de 1959, por una asamblea que le otorgó los primeros estatutos. Inició su actividad docente el 13 de mayo de 1960 con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, convirtiéndose en la primera Facultad de Derecho de la provincia.

 

En agosto de 1962 tomó su forma definitiva de constitución legal y el Gobierno de la Nación, por Decreto nº 14.179, la registró como Universidad Privada, otorgándole las obligaciones y derechos que emergen de la Ley. Por su parte, el gobierno de Mendoza, por Decreto Nº 3.043/62, la registró como asociación civil sin fines de lucro y la Secretaría de Promoción Social de la Nación le concedió el reconocimiento de entidad de Bien Público mediante Resolución Nº44/87.

 

Esta Casa de Altos Estudios, ubicada en el corazón de la ciudad de Mendoza, es dirigida por un Consejo Superior conformado por sus propios docentes y consagra su quehacer a la formación de mujeres y hombres, sobre la base de una sólida y adecuada personalidad moral, para que con su preparación universitaria: científica o artística, profesional y técnica, cumplan con plenitud su propio destino y sirvan a la comunidad con los recursos del saber y la cultura.

 

Arraigada desde 1998 en el sur mendocino, la Sede San Rafael de la UM posee una presencia estratégica ya que contribuye al desarrollo universitario y sociocultural, brindando oportunidades a los jóvenes de los departamentos sureños y provincias vecinas.

 

También está presente, desde hace más de diez años, en la segunda capital alterna de la provincia de Córdoba: Sede Río Cuarto, atendiendo a las necesidades de formación profesional de la ciudad y la región.

 

La Universidad de Mendoza ofrece más de cuarenta carreras y seis facultades la conforman: Ciencias Jurídicas y Sociales; Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Ingeniería; Ciencias de la Salud; Ciencias Económicas y Ciencias Médicas; en todas ellas se respetan los requisitos rigurosos de selección en el ingreso y se trabaja bajo los lineamientos de primacía de la dimensión docente y seguimiento personalizado del estudiante.

 

Sustentados en el slogan “Despertando vocaciones” y con el prestigio y trayectoria que caracterizan a la UM, la Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza brinda una propuesta educativa innovadora, con el sello de la excelencia, calidad pedagógica y tecnología de punta. La ETec, establecimiento de enseñanza media, único en la provincia de Mendoza, apuesta a que sus egresados sean personas con formación propedéutica para seguir estudios superiores y para insertarse en el mundo laboral.

 

La Universidad de Mendoza sostiene como propósito desarrollar sus actividades respetando y promoviendo la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas y críticas. Ciudadanos capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el cuidado del ambiente, las instituciones de la República y la vigencia del orden democrático.

 

Los graduados de la UM son profesionales sobresalientes en las diversas disciplinas o ambientes donde se desempeñan; numerosos son aquellos que han alcanzado funciones destacadas a nivel nacional e internacional.  La Universidad de Mendoza es la segunda universidad en Mendoza con más estudiantes de intercambio por semestre; jóvenes entusiastas que estudian conociendo el mundo y conocen el mundo estudiando.

 

¡Bienvenidos/as a la Universidad de Mendoza!

 

Noticias Mendoza

Lo sentimos, no se ha podido encontrar ninguna entrada. Por favor, prueba con una búsqueda diferente.

Sede Central

Boulogne Sur Mer 665. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017 – Interno: 100
rectorado@um.edu.ar