La Universidad de Mendoza, representada por su Rector, Dr. Eduardo F. Luna saluda a todos los trabajadores, en especial a quienes se desempeñan en la UM.

Cualquiera sea la vocación o profesión, un empleo es lo más gratificante que nos puede suceder.

Hoy, casi todos hemos tenido que replantear nuestra forma de trabajo en épocas de emergencia epidemiológica y sanitaria. El empleo y su modalidad de trabajo han debido adaptarse y se potencian otras prácticas como el trabajo desde casa.

La red social LinkedIn detectó recientemente cuáles son los 10 puestos de trabajo más demandados en la plataforma en este contexto. Entre ellos se puede mencionar: desarrolladores de software, administradores de TI, expertos en marketing digital y analistas de datos, vendedores, gestores de proyectos, especialistas de atención al cliente y de soporte técnico, analistas financieros y diseñadores gráficos. Por otro lado vale señalar que muchas otras actividades se fueron cerrando con pérdidas de ingresos para los trabajadores, especialmente para aquellos que se encuentran cerca o por debajo del umbral de la pobreza.

Dato histórico

Esta fecha especial se celebra en muchas partes del mundo en homenaje a aquellos llamados “Mártires de Chicago” quienes el 1º de mayo de 1886, en Chicago, Estados Unidos, hicieron una huelga para exigir que se cumpliera con una ley que fijaba el máximo de la jornada laboral en ocho horas. El lema era: "Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa". Pero nada de eso ocurría a fines del siglo XIX. La manifestación fue reprimida por lo que hubo dos muertos y varios heridos.

Luego en 1889 se celebró en París una reunión y se declaró la conmemoración del 1º de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores. En Argentina la primera conmemoración de la fecha data de 1890, con la aparición de las primeras organizaciones obreras.

Foto: Huelga de trabajadores en 1886 en EEUU.