2012 – II Ateneo del Instituto de Agua y Ambiente.

Tema: los temas desarrollados se relacionaron con el tema del Daño Ambiental. El Prof. Mathus Escorihuela, Director del Instituto expresó: “En la ocasión hemos resuelto celebrar el Ateneo en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. No puede pasar inadvertido la opinión dorsal de un inminente estadista. La mayoría lo reconoce como educador, pero debemos investigar su singular figura como escritor. Una persona que a los 16 años ya enseñaba a leer y a escribir, fundó en Chile la primer Escuela Normal. Hizo muchas cosas fundamentales para la Nación que merecen ser conocidas por todos, como por ejemplo el primer Censo nacional. Como presidente se organizó el Poder Judicial, se dictó el Código Civil, se crearon Facultades, ferrocarriles, entre tantas obras, en tan solo 6 años de gestión presidencial. Sin lugar a dudas seríamos una gran potencia mundial si Argentina hubiese tenido más dirigentes así”. Disertantes: Daniela Alma, Mauricio Pinto (Investigador del Instituto de Agua y Ambiente FCJS UM), Ingeniero José Morabito, Matías Pascualoto, Mariana Rugoso y Valeria Culasso Riba. Fecha de realización: 19 de abril de 2012.