Fue seleccionada entre 102 personas por el Instituto Internacional para los Derechos Humanos y la Paz de Francia para ser jurado del Prix Liberté 2021, Premio Libertad 2021.

Sol Debes, seleccionada por el Organismo Internacional.

Sol Debes, estudiante de la carrera de escribanía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, tuvo el honor de ser electa miembro del Jurado internacional, en el marco del proceso del Premio de la Libertad en Normandía, otro gran orgullo para nuestra Casa de Altos Estudios.

Es importante denotar que una parte del jurado residente en Francia se reunió en forma presencial para facilitar la participación y las interacciones del resto de los jurados del mundo, entre ellos de Sol quien fue parte de este jurado de forma remota desde Mendoza.

Foto: Jurado del Premio Libertad.

La estudiante primero recibió capacitaciones durante el mes de diciembre 2020 y enero 2021 y luego, ya en febrero, participó como miembro oficial del jurado con el objeto de seleccionar el proyecto ganador.

Foto: Las deliberaciones del jurado internacional del Premio Libertad 2021 coordinadas desde Francia.

Finalizado el periodo de presentación de los postulantes, habrá un periodo de voto en línea desde el 15 de marzo 2021 hasta el 25 de abril 2021. En esta oportunidad, jóvenes de todo el mundo de entre 15 y 25 años podrán elegir entre los 3 proyectos finalmente seleccionados por el Jurado internacional.

Los tres finalistas de este año 2021, quienes fueron elegidos entre 370 propuestas y anunciados por la prensa oficial del evento son:

Sonita Alizada:  Tiene 25 años y es nacida en Afganistán bajo el régimen talibán del que huyó para refugiarse en Irán, en Teherán. En su canción “Girls for Sale” cuenta su historia para protestar contra el matrimonio infantil. Desde Estados Unidos, donde estudia ciencias políticas, continúa abogando por los derechos de los niños y las mujeres.

Agnes Chow Ting: Es portavoz del movimiento estudiantil Scholarism a los 15 años participó en "La revuelta de los paraguas", que pidió el sufragio universal en Hong Kong. En 2020 participó activamente en protestas a favor de la democracia en Hong Kong antes de ser arrestada y sentenciada a 10 meses de prisión en virtud de la Ley de Seguridad Nacional.

Omar Radi: Es una periodista de investigación marroquí de 34 años, ha escrito varias investigaciones destacadas sobre la injusticia social en Marruecos, la economía monetaria y el acaparamiento de tierras. También reveló un gran caso de corrupción que involucra a ministros y asesores del rey. Estos artículos son inquietantes. Colocadas en prisión preventiva en julio de 2020, muchas organizaciones de derechos humanos consideran que silenciar a un periodista crítico es una manipulación flagrante del sistema de justicia.

Más información: #PrixLiberté Région Normandie

A continuación, compartimos la entrevista realizada a Sol Debes.

¿En qué consiste el PREMIO DE LA LIBERTAD en Normandía?

El premio de la libertad se realiza todos los años en Normandía, Francia y consiste en seleccionar a una persona o una organización comprometida en una lucha por la libertad.

Estos premios están inspirados en el desembarco de Normandía, producido el 6 de junio de 1944, y su objetivo es crear conciencia sobre la libertad, la paz y los derechos humanos.

El ganador recibe un reconocimiento y 25.000 euros para promover su acción. Entre los ganadores de ediciones pasadas se encuentran Greta Thunberg,  y Loujain Al-Hathloul.

¿Qué significa ser miembro de este jurado internacional?

Ser miembro de este jurado me incentivó a conocer nuevas culturas y luchas por la libertad, discutir y argumentar sobre ellas. Además, me permitió cuestionarme las diferentes visiones de la libertad en los distintos lugares del mundo, aportadas por los distintos miembros del jurado.

¿En qué consistió tu tarea en dicho jurado?

Nuestra tarea era elegir aquellas 3 personas u organizaciones que mejor representasen la libertad para someterlas al voto final.

El jurado estaba compuesto por 30 miembros internacionales, de entre 15 y 25 años de edad, primero tuvimos que delimitar los criterios de selección y luego estudiamos y discutimos más de 270 proposiciones para poder llegar nuestra decisión final.

¿Cómo fue el proceso de selección que determinó que te convirtieras en miembro?

El proceso de selección del jurado comenzó en septiembre de 2020, tuve que completar diversos formularios de candidatura, acompañar con mi Curriculum Vitae y, finalmente, aprobar una reunión con las autoridades de Relaciones Internacionales de la región académica de Normandía.

¿En qué año estás de la carrera y qué significa en la misma esta oportunidad?

Actualmente estoy en 4to año de la carrera Escribanía. Considero que esta oportunidad enriqueció mis conocimientos en derecho y, ver las situaciones que se viven en el mundo, me motivó a continuar aprendiendo y luchando por defender las libertades de las personas para encontrar una solución pacífica y justa a la hora de resolver conflictos.

¿Te sentiste acompañada e incentivada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM para participar en este proceso?

Si, agradezco el acompañamiento y apoyo, tanto de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, como así también del departamento de Relaciones Internacionales y de mi profesor, Marcelo Guevara.

¿Estudiar un segundo idioma fue clave para obtener este logro?

Sí, siempre consideré que estudiar idiomas genera grandes oportunidades en lo laboral y en lo personal.

Para poder acceder al jurado de los Premios de la Libertad uno de los requisitos consistía en saber inglés o francés, por lo tanto el conocimiento de esas lenguas fue fundamental a la hora de comunicarme y entenderme con mis compañeros.

¿Qué te ha aportado en tu vida profesional el haber estudiado más de un idioma?

Desde pequeña me gustaron muchos los idiomas, estudié inglés, italiano, francés y, al día de hoy, es lo que me ha permitido viajar, acceder a diversas becas, conocer nuevas personas y culturas en el exterior. Día a día, el mundo se está volviendo cada vez más globalizado y las grandes empresas operan a nivel internacional, por lo que considero que los idiomas son una herramienta indispensable para el futuro.

¿Qué le aconsejarías a otros alumnos para que se animen a participar en este tipo de experiencias?

¡Que lo hagan! Les aconsejo que no dejen pasar la oportunidad, este tipo de experiencia significa continuamente un desafío, es apostar a lo nuevo, dejando de lado todos los prejuicios y temores. No se van a arrepentir, es una hermosa experiencia.

¿Deseas agregar alguna otra anécdota que te parezca relevante sobre esta experiencia vivida?

Fue una experiencia cultural y académica extraordinaria, conocí a muchos chicos de mi edad con los que compartimos muchas cosas, nos reímos y  disfrutamos muchísimo.

Si quieren formar parte, los invito a participar en la votación final, es abierta para todos los  jóvenes del mundo (15 a 25 años) y pueden hacerlo en https://www.normandie.fr/le-prix-liberte-freedom-prize desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril de 2021.

El día 23 de marzo Sol Debes expuso su experiencia ante las autoridades de las UM, de todas las Facultades, y del Departamento de Relaciones Internacionales de la UM. A continuación, la galería de fotos.