Brillante participación de un equipo de la FCJS de la UM, en importante competencia internacional sobre Arbitraje de Inversiones.

FCJS-ParticipacionCompetenciaArbitrajePOR

Con el auspicio del Centro de Formación Integral en Competencias sobre Derecho Internacional, un equipo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales participó de las rondas finales de la VIII Competencia Internacional de Arbitraje de Inversión, que se llevaron a cabo -mediante la modalidad virtual-, entre el 24 y el 27 de marzo.

Se respetó un exigente calendario de intervenciones de nuestros equipos en temas de Derecho Internacional Privado, Internacional Público, Humanitario y Derechos Humanos a lo largo del año.

El equipo que representó a la Universidad de Mendoza estuvo integrado por Antonella Savina, Romina Yamín, Victoria Burgos (de la sede Mendoza) y Florencia Figueroa (Sede San Rafael). El entrenador del equipo fue en esta oportunidad, el Dr. Alejandro Barraza.

La Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión es organizada de manera conjunta por el Washington College of Law de American University y por la Universidad del Externado de Colombia, y cuenta con el apoyo oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por el Centro Internacional de Arreglo de Disputas sobre Inversiones (CIADI).

Tiene por finalidad fomentar el estudio de la solución de controversias relativas a inversiones mediante el arbitraje internacional, a través de la simulación de un proceso arbitral y el uso de un caso hipotético. Para ello los participantes actúan en representación de las partes y presentan una memoria de demanda y otra de contestación que contengan las pretensiones de su cliente y su sustento jurídico, para luego participar en audiencias donde actúan en representación de las partes frente a un tribunal arbitral. Se realizan las rondas orales (simulacro de audiencia arbitral, en las que los equipos deben cumplir los roles de actor y demandado, y son juzgados por un Tribunal compuesto por destacados especialistas de nivel internacional. Cabe destacar que este año sólo participaron de las rondas orales por Argentina, los equipos de la UBA y de la Universidad de Mendoza.

El equipo de la UM obtuvo una sobresaliente actuación siendo merecedor de sendas menciones especiales en sus memorias como actor y como demandado, siendo el único equipo en lograrlo en ambas categorías.

 El equipo ganador de la competencia en esta oportunidad fue el representativo de la Universidad Nacional de Colombia 

Para más información se puede visitar su sitio web https://www.uexternado.edu.co/competencia-de-arbitraje-internacional-de-inversion/presentacion-caii/