Med. Esp. Mariana Castaños
Med. Esp. Omar Rodríguez Quinteros
Lic. Esp. Leonela Martínez
Lic. Esp. Fabián García
Lic. Julieta Tristán
Híbrida: Presencial-virtual, con actividades virtuales asincrónicas. ESTE CURSO PUEDE REALIZARSE A DISTANCIA PARA PERSONAS QUE VIVEN A
MÁS DE 50 KM DE LA CIUDAD DE MENDOZA
Con evaluación
Médicos, estudiantes avanzados de medicina, profesionales y estudiantes avanzados de las carreras de psicología, enfermería, trabajo social
100 hs reloj totales
Teórico prácticas presenciales: 30 hs/ 3 hs semanales – 10 encuentros
Pasantías: 24 hs/ 6 hs semanales (optativas)
Tiempo de estudio autogestionado: 46 hs
La presente propuesta es congruente con el modelo de atención de base comunitaria y respetuoso de los derechos de las personas con padecimiento
mental, que plantea la Ley Nacional N° 26.657 de Derecho a la Protección de la Salud Mental y su decreto reglamentario. Así como también con los
compromisos internacionales del estado argentino en materia de derechos humanos. Dichos marcos normativos establecen que la atención de personas con
padecimiento mental debe realizarse en el marco del Hospital General.
Ante el avance en la problemáticas de salud mental, considerando además el contexto de pos pandemia, se puede evidenciar un aumento de demanda que
consulta por padecimientos de salud mental en las guardias hospitalarias. Es por ello que se hace imperioso para todo profesional sanitario que trabaje en
las guardias externas de los hospitales generales la capacitación en la atención de las personas con padecimientos mentales.
Este contexto nos impulsa a repensar las prácticas, dispositivos e intervenciones en materia de Salud Mental para poder garantizar los derechos de los
usuarios y promover la importancia del acceso integral a la salud. Todo ello requiere de un trabajo interdisciplinario e intersectorial teniendo en cuenta la
complejidad de las situaciones así como la complejidad misma de la constitución subjetiva.
En este sentido los médicos y el personal sanitario de guardia general debe estar preparado para brindar la primera atención en los abordajes, y trabajar en
equipo para la resolución de la urgencia de salud mental, junto al personal especializado. A fin de reforzar estas competencias y formar personal de salud
acorde a dichos principios y a la atención integral de salud, se propone la apertura del primer curso de abordaje de urgencias en salud mental en el ámbito
hospitalario de la Provincia de Mendoza.
El programa condensa contenidos útiles y actualizados en materia de urgencias de salud mental, de una manera operativa y accesible. Las herramientas
propuestas presentan una naturaleza flexible y contextualizada que permite adecuar las recomendaciones y diferentes pautas a las condiciones del medio
cotidiano del trabajo de guardia.
El abordaje de salud mental en la urgencia debe estar a cargo de un equipo interdisciplinario con capacitación en Salud Mental (médicos, psicólogos,
trabajadores sociales, enfermeros, disciplinas afines). Contar con dicho equipo en las guardias hospitalarias contribuye a un abordaje integral de la salud y
mejora las condiciones de accesibilidad de los usuarios que atraviesan una urgencia de salud mental.
● Fomentar la adquisición de conocimientos y prácticas de utilidad con base en la ética profesional en situaciones de urgencia de salud mental.
● Propiciar la adquisición de conocimientos para resolver las diferentes urgencias de salud mental en su primer abordaje.
● Fomentar la adquisición de competencias prácticas a la hora de la entrevista, primeros abordajes y tratamiento psicofarmacológico en las urgencias
de salud mental.
● Propiciar el desarrollo de habilidades para la gestión racional de los recursos de salud mental.
● Fomentar el desarrollo de aptitudes para el armado y sostenimiento de dispositivos de atención en salud mental.
Las clases teórico-prácticas presenciales son quincenales y la asistencia mínima requerida es del 80 %. Para la pasantía se necesita acumular el 100% de
las horas requeridas en el lapso total del seminario. Esta actividad se coordina con los docentes según la disponibilidad del Hospital.
En el caso que el alumno viva a más de 100 km de distancia de la sede podrá cursar uno de los dos encuentros mensuales de manera virtual sincrónica. Las
fechas de los posibles encuentros virtuales serán definidas por los docentes.
La evaluación consistirá en un examen teórico con preguntas a desarrollar (50% de la nota final), y un breve escrito de carácter monográfico que articule
conceptos teóricos y prácticos de la experiencia llevada a cabo en la pasantía (50% de la nota final).
● Médicos de cualquier especialidad, lic en psicología, lic en trabajo social, lic en enfermería
● Estudiantes de medicina o psicología cursando el último año de la carrera.
● Profesiones afines: las mismas condiciones.
Med. Esp. Mariana Castaños
Med. Esp. Omar Rodríguez Quinteros
Lic. Esp. Leonela Martínez
Lic. Esp. Fabián García
Lic. Julieta Tristán
Híbrida: Presencial-virtual, con actividades virtuales asincrónicas. ESTE CURSO PUEDE REALIZARSE A DISTANCIA PARA PERSONAS QUE VIVEN A
MÁS DE 50 KM DE LA CIUDAD DE MENDOZA
Con evaluación
Médicos, estudiantes avanzados de medicina, profesionales y estudiantes avanzados de las carreras de psicología, enfermería, trabajo social
100 hs reloj totales
Teórico prácticas presenciales: 30 hs/ 3 hs semanales – 10 encuentros
Pasantías: 24 hs/ 6 hs semanales (optativas)
Tiempo de estudio autogestionado: 46 hs
La presente propuesta es congruente con el modelo de atención de base comunitaria y respetuoso de los derechos de las personas con padecimiento
mental, que plantea la Ley Nacional N° 26.657 de Derecho a la Protección de la Salud Mental y su decreto reglamentario. Así como también con los
compromisos internacionales del estado argentino en materia de derechos humanos. Dichos marcos normativos establecen que la atención de personas con
padecimiento mental debe realizarse en el marco del Hospital General.
Ante el avance en la problemáticas de salud mental, considerando además el contexto de pos pandemia, se puede evidenciar un aumento de demanda que
consulta por padecimientos de salud mental en las guardias hospitalarias. Es por ello que se hace imperioso para todo profesional sanitario que trabaje en
las guardias externas de los hospitales generales la capacitación en la atención de las personas con padecimientos mentales.
Este contexto nos impulsa a repensar las prácticas, dispositivos e intervenciones en materia de Salud Mental para poder garantizar los derechos de los
usuarios y promover la importancia del acceso integral a la salud. Todo ello requiere de un trabajo interdisciplinario e intersectorial teniendo en cuenta la
complejidad de las situaciones así como la complejidad misma de la constitución subjetiva.
En este sentido los médicos y el personal sanitario de guardia general debe estar preparado para brindar la primera atención en los abordajes, y trabajar en
equipo para la resolución de la urgencia de salud mental, junto al personal especializado. A fin de reforzar estas competencias y formar personal de salud
acorde a dichos principios y a la atención integral de salud, se propone la apertura del primer curso de abordaje de urgencias en salud mental en el ámbito
hospitalario de la Provincia de Mendoza.
El programa condensa contenidos útiles y actualizados en materia de urgencias de salud mental, de una manera operativa y accesible. Las herramientas
propuestas presentan una naturaleza flexible y contextualizada que permite adecuar las recomendaciones y diferentes pautas a las condiciones del medio
cotidiano del trabajo de guardia.
El abordaje de salud mental en la urgencia debe estar a cargo de un equipo interdisciplinario con capacitación en Salud Mental (médicos, psicólogos,
trabajadores sociales, enfermeros, disciplinas afines). Contar con dicho equipo en las guardias hospitalarias contribuye a un abordaje integral de la salud y
mejora las condiciones de accesibilidad de los usuarios que atraviesan una urgencia de salud mental.
● Fomentar la adquisición de conocimientos y prácticas de utilidad con base en la ética profesional en situaciones de urgencia de salud mental.
● Propiciar la adquisición de conocimientos para resolver las diferentes urgencias de salud mental en su primer abordaje.
● Fomentar la adquisición de competencias prácticas a la hora de la entrevista, primeros abordajes y tratamiento psicofarmacológico en las urgencias
de salud mental.
● Propiciar el desarrollo de habilidades para la gestión racional de los recursos de salud mental.
● Fomentar el desarrollo de aptitudes para el armado y sostenimiento de dispositivos de atención en salud mental.
Las clases teórico-prácticas presenciales son quincenales y la asistencia mínima requerida es del 80 %. Para la pasantía se necesita acumular el 100% de
las horas requeridas en el lapso total del seminario. Esta actividad se coordina con los docentes según la disponibilidad del Hospital.
En el caso que el alumno viva a más de 100 km de distancia de la sede podrá cursar uno de los dos encuentros mensuales de manera virtual sincrónica. Las
fechas de los posibles encuentros virtuales serán definidas por los docentes.
La evaluación consistirá en un examen teórico con preguntas a desarrollar (50% de la nota final), y un breve escrito de carácter monográfico que articule
conceptos teóricos y prácticos de la experiencia llevada a cabo en la pasantía (50% de la nota final).
● Médicos de cualquier especialidad, lic en psicología, lic en trabajo social, lic en enfermería
● Estudiantes de medicina o psicología cursando el último año de la carrera.
● Profesiones afines: las mismas condiciones.
Informes: 261 4202017 interno 107 (de 14 a 16 h)