Curso de Formación Continua en Actividad Física, Deporte y Salud

Formulario de preinscripción Online: CLICK AQUÍ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesionales a cargo

Director: Dr. Matías E. Roby

Co-directores:

  • Dr. Daniel Stumbo
  • Dr. Federico Torrengo

Coordinador: Dr. Pablo Nicolás Gastaldi Taucher

Modalidad: Presencial

Certificación: Se otorgará certificación de aprobación del Curso de Formación Continua.

Destinatarios: Médicos, Kinesiólogos, Nutricionistas, Profesores y Licenciados en Educación Física, y estudiantes del último año de esas carreras.

Duración: Horas reloj y en semanas

Carga horaria:

Mensual: viernes de 16:00 a 20:00 h y sábado de 08:00 a 14:00 h (Universidad de Mendoza), y de 16:00 a 20:00 h (Subsecretaría de Deportes)
Carga horaria total: el curso de formación continua contará con 162 horas totales, de las cuales 126 horas serán presenciales y 36 horas online.

Fecha de inicio y frecuencia temporal de los encuentros 

9 módulos y Examen final integrador

2020:

13 y 14 de marzo
24 y 25 de abril
29 y 30 de mayo
26 y 27 de junio
24 y 25 de julio
28 y 29 de agosto
25 y 26 de septiembre
23 y 24 de octubre
20 y 21 de noviembre
Examen final integrador

Propuesta
El presente Curso de Formación Continua en Actividad Física, Deporte y Salud es una oferta educativa de la Facultad de Ciencias Médicas con la finalidad de facilitar la formación de una masa crítica de recursos humanos de la región brindando bases teóricas y herramientas prácticas para la correcta prescripción de la actividad según el estado de salud de la población. Este curso está dirigido a Médicos, Kinesiólogos, Nutricionistas y Profesores y Licenciados en Educación Física.

El curso de formación continua promoverá que los educandos adquieran habilidades de búsqueda e interpretación de información de base científica, conformación de grupos de trabajo interdisciplinario y registro de datos en terreno para su participación en investigaciones en esta área del conocimiento.

Cabe destacar que el ser humano en movimiento abre un nuevo desafío para las ciencias biológicas relacionadas con la salud.
La mayoría de los aportes bibliográficos se refieren al organismo en reposo o en condiciones basales. El movimiento y particularmente el deporte, plantean diferentes instancias desafiantes. Esto involucra a todas y a cada una de las ciencias biológicas, como la fisiología, anatomía, biomecánica, bioquímica, nutrición, clínica, psicología, neurología, entre otras.

En el mundo actual, en los últimos 40 años, ha incrementado el sedentarismo de manera alarmante, que ha conllevado al aumento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles con una consiguiente elevación de los costos en salud sin poder establecer soluciones realmente efectivas. La prevención de las mismas a través de intervenciones puntuales como mejorar la práctica de actividad física, cultura nutricional, descanso óptimo; constituyen los pilares de acción para disminuir el impacto de este flagelo en nuestra generación y las subsiguientes.

Las ciencias biológicas concurren en apoyo al deportista, deben determinar con precisión dónde está el límite entre sus posibilidades y el daño, tanto a nivel de competencia como en la prescripción adecuada de ejercicio. Esto debe surgir del estudio de las aptitudes físicas, la evaluación correcta de las capacidades metabólicas, del equilibrio entre catabolismo y anabolismo, de una correcta nutrición, y un profundo estudio neuro-psicoorgánico.

El ejercicio físico permite abrir nuevas puertas en el terreno de la salud y de la prevención primaria, secundaria y terciaria. A pesar de ello, el sedentarismo y sus consecuencias siguen avanzando y los “beneficios de la actividad física no son lo suficientemente potenciados”.

Este Curso de Formación Continua pretende que sus alumnos adquieran conocimientos relacionados con las necesidades de diversos grupos poblacionales, acercando los beneficios de la actividad física, el deporte y la nutrición a niños, jóvenes, adultos mayores, deportistas, pacientes con patologías de múltiple etiología, etc.

Para finalizar, el Curso de Formación Continua en Actividad Física, Deporte y Salud apunta a desarrollar un enfoque interdisciplinario que vincule la actividad física con la salud, y permita alcanzar sus beneficios a nivel poblacional.

Objetivo general

Actualizar profesionales para desenvolverse con jerarquía en las distintas áreas de interés de la medicina del deporte.

Objetivos específicos

● Actualizar conceptos generales en ciencias biológicas y el modo en que se adaptan en el ejercicio físico.
● Establecer los nuevos fundamentos en ciencias del ejercicio tanto a nivel fisiológico como funcional.
● Aplicar los conocimientos científicos y los recursos metodológicos más actuales para diseñar y dirigir la práctica de actividad física orientada a la prevención, mejora de patologías y a la minimización de factores de riesgo para la salud, según las características de cada persona.
● Adquirir conceptos en biomecánica normal, gesto deportivo y prevención de lesiones.
● Establecer una comunicación fluida y efectiva entre pares y el equipo docente.
● Evaluar cómo el ejercicio físico impacta en las diferentes etapas de la vida y cómo prescribir la práctica en salud en cada una de estas etapas.
● Propiciar la formación de equipos transdisciplinarios constituidos por Médicos, Kinesiólogos, Profesores de Educación Física y Nutricionistas entre otros, para el abordaje de la actividad física y su práctica por parte de distintos grupos etarios con fines de optimización del estado de salud de la población.
● Dar pautas claras de evaluación y certificación de la aptitud física para realizar ejercicio físico de medio, bajo, alto rendimiento y élite.
● Proporcionar al educando información de nutrición clínica y deportiva, composición corporal, suplementación y doping.
● Dotar a los educandos de herramientas para poder estar actualizados a través de revistas científicas, búsqueda de información y de la importancia de la correcta lectura de dicha información.
● Coartar mitos sobre prescripción de ejercicio físico, salud y deporte en personas con discapacidad o con patología autoinmune, infecto-contagiosa u oncológica.
● Crear pautas claras de trabajo en la prevención de lesiones, refrescar el conocimiento y actualizar sobre todo lo relacionado a la traumatología deportiva.
● Promover instancias de formación permanente relacionadas con la actividad física y la salud.

Estrategias didácticas

● Clases teóricas.
● Resolución de problemas en clase.
● Videos.
● Seminarios y talleres con invitados nacionales e internacionales.

Asistencia mínima requerida y modalidad de evaluación

Se deberá cumplir con el 80% de las asistencias, tener aprobado todos los exámenes online mensuales y el final integrador del ultimo módulo.

Requisito de admisión

Tener título de grado en las carreras de grado en Medicina, Nutrición, Kinesiología, Educación Física, o ser estudiante del último año de estas carreras o con título en trámite.

Informes
posgrado.medicas@um.edu.ar
Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas
0261-4202017 int. 107