Curso |

CURSO – TERAPIA BASADA EN PROCESOS: Fundamentos y Aplicación Práctica

Fecha de inicio:
07/04/2026
Modalidad:
Virtual sincrónica – Vía Meet

Fundamentación


La Terapia Cognitivo Conductual (TCC), conocida como la “segunda ola” dentro del campo, ha mostrado una sólida efectividad a través de la aplicación de protocolos específicos para distintos trastornos, en consonancia con las clasificaciones diagnósticas del DSM y la CIE. Sin embargo, la proliferación de tratamientos estandarizados, la elevada comorbilidad clínica, los cambios diagnósticos frecuentes y la persistencia de síntomas residuales o recaídas luego del tratamiento generaron un debate relevante dentro de la Psicología Basada en la Evidencia.

Estos desafíos llevaron a la comunidad científica y profesional a cuestionar la idea de que los problemas de salud mental puedan abordarse únicamente a través de categorías diagnósticas fijas y protocolos uniformes. En respuesta, comenzó a adquirir mayor relevancia el estudio de procesos de cambio más amplios y transversales.

En este contexto, las Terapias Basadas en la Evidencia atraviesan una transición hacia un paradigma transdiagnóstico, centrado en la identificación de procesos cognitivos, emocionales y conductuales compartidos por múltiples trastornos y que contribuyen tanto a su origen como a su mantenimiento. Este cambio representa un pasaje desde enfoques nomotéticos —basados en signos y síntomas— hacia perspectivas más ideográficas, que consideran la singularidad y el contexto de cada persona.

La Terapia Basada en Procesos (TBP) se consolida como un metamodelo terapéutico innovador que busca identificar y modificar los procesos psicológicos que sostienen el malestar, más allá de los diagnósticos tradicionales. Este enfoque supera las intervenciones centradas en protocolos para trastornos específicos, integrando recursos de la “segunda ola” de la TCC y de las terapias de la “tercera ola” —como ACT, FAP, DBT y RO-DBT— para desarrollar intervenciones flexibles y personalizadas.

Su objetivo es abordar los mecanismos particulares que afectan a cada persona, favoreciendo cambios más profundos, duraderos y contextualizados.

La TBP constituye, así, una propuesta contemporánea que invita a adoptar modelos de tratamiento más adaptativos y sensibles a la complejidad transdiagnóstica que caracteriza a la práctica clínica actual.

Objetivos


  • Revisar los fundamentos, objetivos y estrategias terapéuticas centrales de la “segunda y tercera ola” de la terapia cognitiva-conductual basada en la evidencia.
  • Conocer y aprender los fundamentos de la Terapia Basada en Procesos (TBP) como el metamodelo superador e integrador de la psicoterapia cognitiva-conductual-contextual vigente.
  • Aprender acerca del Metamodelo Evolutivo Extendido – MMEE y Red Causal Compleja: una nueva manera de conceptualizar y tratar a los consultantes.
  • Comprender sobre los procesos psicológicos transdiagnósticos críticos en la vulnerabilidad y mantenimiento de los principales trastornos mentales y de personalidad: rumiación, preocupación, supresión del pensamiento, desregulación emocional, evitación, sobrecontrol, hipervigilancia somática, entre otros.
  • Aprender y practicar sobre los distintos procedimientos técnicos centrales de la TBP, de tradición cognitiva-conductual, conductual radical y contextual, a fin de entrenar habilidades técnicas específicas, tales como: reestructuración o reevaluación cognitiva, defusión cognitiva, regulación emocional, psicoeducación, análisis funcional, uso de metáforas, mindfulness, mindfulness desapegado, entrenamiento en el cambio del foco atencional, stop rumination, exposición, exposición y prevención de respuesta, exposición prolongada, entre otros.
  • Entrenar de modo práctico cómo intervenir y adaptar la TBP en las diversas disciplinas clínicas actuales.
  • Adquirir habilidades técnicas y de conceptualización basada en procesos.

Modalidad y duración


  • La actividad se desarrollará a lo largo de 8 (ocho) encuentros, con una modalidad virtual sincrónica mediante Google Meet.
  • Del 7 de abril al 26 de mayo.
  • Frecuencia: semanal.
  • Día y horario: martes de 18 a 20:30 h.

Se requiere un mínimo de 80% de asistencia y la aprobación de un cuestionario teórico final para obtener el certificado.

Docente cargo


Dra. Guadalupe Rosales

Destinatarios


Licenciados/as en Psicología y estudiantes del último año.

Arancel


  • Público general: dos cuotas de $80.000
  • Público UM: dos cuotas de $70.000

Inscripción


Complete el siguiente formulario para iniciar el proceso de inscripción https://forms.gle/eDWLCL6EXLmXXqzk6

La Terapia Cognitivo Conductual (TCC), conocida como la “segunda ola” dentro del campo, ha mostrado una sólida efectividad a través de la aplicación de protocolos específicos para distintos trastornos, en consonancia con las clasificaciones diagnósticas del DSM y la CIE. Sin embargo, la proliferación de tratamientos estandarizados, la elevada comorbilidad clínica, los cambios diagnósticos frecuentes y la persistencia de síntomas residuales o recaídas luego del tratamiento generaron un debate relevante dentro de la Psicología Basada en la Evidencia.

Estos desafíos llevaron a la comunidad científica y profesional a cuestionar la idea de que los problemas de salud mental puedan abordarse únicamente a través de categorías diagnósticas fijas y protocolos uniformes. En respuesta, comenzó a adquirir mayor relevancia el estudio de procesos de cambio más amplios y transversales.

En este contexto, las Terapias Basadas en la Evidencia atraviesan una transición hacia un paradigma transdiagnóstico, centrado en la identificación de procesos cognitivos, emocionales y conductuales compartidos por múltiples trastornos y que contribuyen tanto a su origen como a su mantenimiento. Este cambio representa un pasaje desde enfoques nomotéticos —basados en signos y síntomas— hacia perspectivas más ideográficas, que consideran la singularidad y el contexto de cada persona.

La Terapia Basada en Procesos (TBP) se consolida como un metamodelo terapéutico innovador que busca identificar y modificar los procesos psicológicos que sostienen el malestar, más allá de los diagnósticos tradicionales. Este enfoque supera las intervenciones centradas en protocolos para trastornos específicos, integrando recursos de la “segunda ola” de la TCC y de las terapias de la “tercera ola” —como ACT, FAP, DBT y RO-DBT— para desarrollar intervenciones flexibles y personalizadas.

Su objetivo es abordar los mecanismos particulares que afectan a cada persona, favoreciendo cambios más profundos, duraderos y contextualizados.

La TBP constituye, así, una propuesta contemporánea que invita a adoptar modelos de tratamiento más adaptativos y sensibles a la complejidad transdiagnóstica que caracteriza a la práctica clínica actual.

  • Revisar los fundamentos, objetivos y estrategias terapéuticas centrales de la “segunda y tercera ola” de la terapia cognitiva-conductual basada en la evidencia.
  • Conocer y aprender los fundamentos de la Terapia Basada en Procesos (TBP) como el metamodelo superador e integrador de la psicoterapia cognitiva-conductual-contextual vigente.
  • Aprender acerca del Metamodelo Evolutivo Extendido – MMEE y Red Causal Compleja: una nueva manera de conceptualizar y tratar a los consultantes.
  • Comprender sobre los procesos psicológicos transdiagnósticos críticos en la vulnerabilidad y mantenimiento de los principales trastornos mentales y de personalidad: rumiación, preocupación, supresión del pensamiento, desregulación emocional, evitación, sobrecontrol, hipervigilancia somática, entre otros.
  • Aprender y practicar sobre los distintos procedimientos técnicos centrales de la TBP, de tradición cognitiva-conductual, conductual radical y contextual, a fin de entrenar habilidades técnicas específicas, tales como: reestructuración o reevaluación cognitiva, defusión cognitiva, regulación emocional, psicoeducación, análisis funcional, uso de metáforas, mindfulness, mindfulness desapegado, entrenamiento en el cambio del foco atencional, stop rumination, exposición, exposición y prevención de respuesta, exposición prolongada, entre otros.
  • Entrenar de modo práctico cómo intervenir y adaptar la TBP en las diversas disciplinas clínicas actuales.
  • Adquirir habilidades técnicas y de conceptualización basada en procesos.

  • La actividad se desarrollará a lo largo de 8 (ocho) encuentros, con una modalidad virtual sincrónica mediante Google Meet.
  • Del 7 de abril al 26 de mayo.
  • Frecuencia: semanal.
  • Día y horario: martes de 18 a 20:30 h.

Se requiere un mínimo de 80% de asistencia y la aprobación de un cuestionario teórico final para obtener el certificado.

Dra. Guadalupe Rosales

Licenciados/as en Psicología y estudiantes del último año.

  • Público general: dos cuotas de $80.000
  • Público UM: dos cuotas de $70.000

Complete el siguiente formulario para iniciar el proceso de inscripción https://forms.gle/eDWLCL6EXLmXXqzk6

Universidad de Mendoza. Todos los derechos reservados.
Las imágenes y videos pueden variar de acuerdo a las versiones de los programas.