C10 – Ciberseguridad y Antivirus: Resguardo de la Información

07/10/2024
Duración:

Descripción

Este curso perteneciente al Plan de Formación en Competencias Digitales UM, esta diseñado para proporcionar a los profesores de educación superior los conocimientos y habilidades necesarios para proteger la información en el entorno digital. El curso cubrirá los conceptos básicos de la ciberseguridad, así como las amenazas y vulnerabilidades más comunes. El curso está anclado en los ejes de Competencia Seguridad y tienen como objetivos:

• Comprender los conceptos básicos de la ciberseguridad y su importancia en el entorno educativo.
  • Identificar las principales amenazas y vulnerabilidades cibernéticas.
  • Crear conciencia sobre la ciberseguridad entre sus estudiantes.

Introducción a la ciberseguridad

• Concepto y evolución de la ciberseguridad.
  • Importancia de la ciberseguridad en el entorno educativo.
  • Actores involucrados en la ciberseguridad.
  • Tipos de ciberseguridad (física, lógica, operativa).
  • Marco legal y normativo en ciberseguridad.

Amenazas y vulnerabilidades cibernéticas

• Amenazas cibernéticas más comunes (malware, phishing, ransomware, ataques de denegación de servicio, etc.).
  • Vulnerabilidades en sistemas operativos, software y aplicaciones.
  • Ingeniería social y técnicas de manipulación.
  • Ciberespionaje y robo de datos.
  • Ciberterrorismo y cibercrimen.

Antivirus y otras herramientas de seguridad

• Concepto y tipos de antivirus.
  • Funcionamiento de los antivirus.
  • Actualizaciones de antivirus y bases de datos de malware.
  • Herramientas de seguridad complementarias (firewalls, VPN, herramientas de cifrado, etc.).
  • Buenas prácticas de seguridad en el uso de internet.

Concientización sobre la ciberseguridad

• Importancia de la educación en ciberseguridad.
  • Estrategias para crear conciencia sobre la ciberseguridad entre estudiantes.
  • Recursos para la educación en ciberseguridad (materiales didácticos, campañas de sensibilización, etc.).
  • Rol del docente en la promoción de la ciberseguridad.
  • Creación de un entorno de aprendizaje seguro en línea.

Actividades prácticas

El contenido del curso se centrará en la aplicación práctica de los conceptos impartidos. Los participantes tendrán la oportunidad de trabajar en actividades prácticas tanto de forma individual como en grupos, fomentando así el aprendizaje colaborativo y la construcción de conocimiento en equipo.

Evaluación de proceso

La evaluación de proceso implica la participación activa de los participantes a lo largo del curso, observando su avance en actividades prácticas. Se proporcionará retroalimentación permanente para mejorar y fortalecer las competencias individuales.

Fecha de inicio:
07/10/2024