Descripción
Este curso perteneciente al Plan de Formación en Competencias Digitales UM, esta orientado a fortalecer las competencias relacionada a las metodologías de enseñanza mediadas por tecnologías. El curso está anclado en el eje de Competencia Pedagógica y tienen como objetivos conocer y aplicar:
- la metodología de enseñanza de aula invertida
- la metodología de aprendizaje basado en proyectos
- la metodología de gamificación
Contenido
Tema 1: Primeros pasos en las metodologías de enseñanza
- Conceptos e ideas iniciales.
- Vinculaciones con los nuevos modos de aprender.
- En la diversidad está el gusto: Tipos de metodologías activas.
Tema 2: Aula invertida, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Gamificación
- Dar vuelta la clase: repensar la secuencia didáctica a través de los entornos digitales.
- ¿Qué significa ABP? Fases o momentos del ABP. Integración de herramientas digitales.
- ¿Por qué la gamificación en educación? Componentes para una propuesta gamificada.
Tema 3: Pedagogías con tecnologías emergentes
- Reflexiones finales en torno a nuestras propuestas de enseñanza.
Actividad Práctica
El contenido del curso se centrará en la aplicación práctica de los conceptos impartidos. Los participantes tendrán la oportunidad de trabajar en actividades prácticas tanto de forma individual como en grupos, fomentando así el aprendizaje colaborativo y la construcción de conocimiento en equipo.
Evaluación de proceso
La evaluación de proceso implica la participación activa de los participantes a lo largo del curso, observando su avance en actividades prácticas. Se proporcionará retroalimentación permanente para mejorar y fortalecer las competencias individuales.