C9 – Redes Sociales aplicadas a la educación

Duración:
4 semanas

Descripción

Este curso perteneciente al Plan de Formación en Competencias Digitales UM, proporcionará una introducción a las redes sociales y cómo se pueden usar para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior. El curso está anclado en el eje de Competencia en Comunicación y tienen como objetivo aprender a:

• Comprender los conceptos básicos de las redes sociales y su potencial para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
  • Identificar las principales plataformas de redes sociales y sus características.
  • Desarrollar estrategias para usar las redes sociales para crear comunidades de aprendizaje

Introducción a las redes sociales

• Concepto y evolución de las redes sociales.
  • Principales plataformas de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, etc.).
  • Impacto de las redes sociales en la sociedad y la educación.

Beneficios del uso de redes sociales en la educación

• Fortalecimiento de la comunicación y la colaboración entre estudiantes y docentes.
  • Creación de comunidades de aprendizaje en línea.
  • Acceso a recursos educativos y oportunidades de aprendizaje.
  • Promoción del aprendizaje activo y participativo.
  • Evaluación del aprendizaje y seguimiento del progreso de los estudiantes.

Estrategias para usar las redes sociales en el aula

• Creación de perfiles profesionales y educativos en las redes sociales.
  • Utilización de las redes sociales para compartir recursos educativos.
  • Implementación de actividades de aprendizaje en línea a través de las redes sociales.
  • Moderación de foros y discusiones en línea.
  • Protección de la privacidad y seguridad en las redes sociales.

Evaluación del impacto de las redes sociales en la educación

• Análisis de casos de éxito en el uso de redes sociales para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Identificación de los desafíos y oportunidades del uso de las redes sociales en la educación.
  • Reflexión sobre el papel del docente en la era de las redes sociales.

Práctica y Evaluación

• Elaboración de un plan personal para integrar las redes sociales en la práctica docente.
Fecha de inicio:
23/09/2024