Descripción
Este curso perteneciente al Plan de Formación en Competencias Digitales UM, proporcionará una introducción a las redes sociales y cómo se pueden usar para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior. El curso está anclado en el eje de Competencia en Comunicación y tienen como objetivo aprender a:
- Comprender los conceptos básicos de las redes sociales y su potencial para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
- Identificar las principales plataformas de redes sociales y sus características.
- Desarrollar estrategias para usar las redes sociales para crear comunidades de aprendizaje
Contenido
Introducción a las redes sociales
- Concepto y evolución de las redes sociales.
- Principales plataformas de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, etc.).
- Impacto de las redes sociales en la sociedad y la educación.
Beneficios del uso de redes sociales en la educación
- Fortalecimiento de la comunicación y la colaboración entre estudiantes y docentes.
- Creación de comunidades de aprendizaje en línea.
- Acceso a recursos educativos y oportunidades de aprendizaje.
- Promoción del aprendizaje activo y participativo.
- Evaluación del aprendizaje y seguimiento del progreso de los estudiantes.
Estrategias para usar las redes sociales en el aula
- Creación de perfiles profesionales y educativos en las redes sociales.
- Utilización de las redes sociales para compartir recursos educativos.
- Implementación de actividades de aprendizaje en línea a través de las redes sociales.
- Moderación de foros y discusiones en línea.
- Protección de la privacidad y seguridad en las redes sociales.
Evaluación del impacto de las redes sociales en la educación
- Análisis de casos de éxito en el uso de redes sociales para la enseñanza y el aprendizaje.
- Identificación de los desafíos y oportunidades del uso de las redes sociales en la educación.
- Reflexión sobre el papel del docente en la era de las redes sociales.
Práctica y Evaluación
- Elaboración de un plan personal para integrar las redes sociales en la práctica docente.